Mariposas de mal fario visitan los alrededores de Betanzos

A CORUÑA

Aparece en Roibeira una «esfinge de la muerte», insecto que popularizó la película «El silencio de los corderos»

06 nov 2009 . Actualizado a las 11:24 h.

En Betanzos vuelve a hablarse de El silencio de los corderos . Es gracias a dos vecinos que hace pocos días se encontraron entre la flora de Roibeira un curioso insecto, poco frecuente en el noroeste peninsular. José Antonio Cernadas y David Fraga recogieron un Acherontia atropos , más conocido como esfinge de la muerte por la calavera humana que presenta sobre la cabeza.

A partir de ahí, el bicho comenzó a pasar de mano en mano. José Antonio se la llevó a Alfredo Espada, gestor de una empresa de topografía y muy aficionado al mundo de los insectos. Pero fue una trabajadora, Isabel Fontenla, la que acabó identificando la especie. No en vano, Fontenla es licenciada en biología. Desde entonces, la Acherontia está exhibida, como un documento más, en el corcho de esta oficina de la calle Pintor Seijo Rubio.

«Cuando la vimos pensamos que era un pájaro de lo grande que era», señala José Antonio. Ese día optó por consultar en una web norteamericana. «La describí como pude y una chica me respondió recomendándome una web mejor», recuerda José Antonio Cernadas.

El Acherontia atropos tiene en África su hábitat más natural y perenne, alterando la vida de muchas poblaciones, ya que es considerado un animal que traslada desgracias a las casas en las que entra. El entomólogo Andrés Baselga, investigador en la Universidade de Santiago, señala que este tipo de mariposa nocturna también es muy común en el sur de Europa, especialmente en las zonas bañadas por el Mediterráneo. «Pero en las estaciones de primavera y verano los machos suelen emigrar al norte. Con el otoño tan caluroso que hemos tenido es normal que ese período se hubiera prolongado y se hubiera podido encontrar ahora», indica este entomólogo que trabaja en el departamento de Zoología de la Universidad compostelana. «En Galicia aparece de vez en cuando, de hecho, yo mismo vi hace muchos años un ejemplar similar en Santa Cruz, en el municipio de Oleiros, porque, entre otros motivos, la costa gallega tampoco es un sitio especialmente frío», añade.

«Atropos» y «styx»

El ejemplar encontrado por José Antonio mide más de trece centímetros de envergadura y el cuerpo central alcanza los seis y medio. Los atropos suelen confundirse con una especie muy similar, los Acherontia styx , procedentes del este de Asia y que, según el entomólogo Andrés Baselga, «es la verdadera mariposa que ilustra el icono de la famosa película El silencio de los corderos ».