El Estado paraliza el proyecto para rehabilitar el exterior de Tabacos

A CORUÑA

El Ministerio de Vivienda esperará a que Ayuntamiento y Xustiza decidan sobre la posible cesión del edificio

04 nov 2009 . Actualizado a las 11:59 h.

El Ministerio de Vivienda ha decidido dejar en stand-by el proyecto de rehabilitación de la fachada y la cubierta de la antigua Fábrica de Tabacos hasta que el Ayuntamiento coruñés, su propietario actual, le comunique si finalmente lo cederá a la Xunta para convertirse en la nueva sede que unifique las dependencias judiciales de la ciudad. El proyecto para mejorar la llamada «envolvente» del edificio de la Tabacalera está dotado con 359.000 euros en los Presupuestos estatales para el 2010.

Responsables del Ministerio de Vivienda recordaron que el Ayuntamiento de A Coruña fue quien solicitó la financiación estatal y, por lo tanto, antes de aprobar definitivamente la partida habrá que esperar a que el gobierno local y la Xunta «resuelvan los usos que tendrá el edificio en el futuro y a que finalmente se produzca o no una cesión de la propiedad». En este sentido, recordaron que el Ayuntamiento coruñés se comprometió a desarrollar el proyecto para la mejora de la «envolvente» de la fábrica, que debía incluir una intervención general en la fachada del edificio, el tapiado de puertas y ventanas, el recubrimiento de la cubierta así como el adecentamiento de las murallas y del entorno inmediato, con el objetivo de evitar actos vandálicos y desperfectos ocasionados por los fenómenos atmosféricos. Desde el Ministerio de Vivienda aclararon que el proyecto se iba a realizar para preservar el edificio mientras no se ejecutaba su completa rehabilitación o futuras intervenciones. De hecho, este departamento estatal se mantenía a la espera de que el Ayuntamiento le remitiese el proyecto para supervisarlo, darle el visto bueno y, a continuación, comenzar a licitar los trabajos para su posterior adjudicación. «En estas obras de patrimonio arquitectónico, nosotros nos encargamos de licitar, de financiar y de ejecutar las obras, pero es el gobierno local el que tiene que presentar el proyecto», añadieron.

Aunque lo más probable es que solo se produzca una cesión de usos del edificio, y no de su propiedad, ya que se trata de un inmueble catalogado, ese cambio de titularidad invalidaría los convenios firmados por el Ayuntamiento en relación a la antigua Fábrica de Tabacos. Por este motivo, desde el Ministerio de Vivienda explicaron ayer que es preciso que la administración local y la estatal se pongan en contacto cuanto antes «para saber lo que se va a hacer en el solar, ya que nosotros acometeríamos esa mejora en el edificio a instancias del propietario solicitante, que en este momento es el Ayuntamiento, y con el que se firmó el acuerdo. Es decir, que si el Ayuntamiento cede la propiedad, además de los usos, la situación cambiaría», indicaron portavoces del Ministerio de Vivienda.