Consideran que ahora es el momento para que los políticos escuchen lo que desean los ciudadanos
29 oct 2009 . Actualizado a las 12:44 h.La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana iniciará en las próximas semanas una campaña de recogida de firmas para apoyar la cooficialidad de los dos topónimos de la ciudad. La presidenta de la federación, Luisa Varela, confirmó ayer que esta es la postura que siempre mantuvo la entidad vecinal y que ahora es el momento oportuno «para que los políticos oigan a los ciudadanos».
En este sentido, recordó que en su momento el Gobierno de la Xunta impuso legalmente a los coruñeses cómo debían llamar oficialmente a su ciudad y que nunca se dio una oportunidad a los vecinos para que opinasen sobre ese tema. «A nosotros, a los coruñeses, es a quienes nos deberían haber consultado desde el principio. Lo que no nos gusta es que ahora nos utilicen como moneda de cambio y creemos que nos merecemos un respeto por parte de los políticos», aseguró Luisa Varela.
15.000 firmas de apoyo
El objetivo de la federación vecinal es lograr 15.000 firmas de apoyo a la cooficialidad para poder presentarlas en el Parlamento y que, de esta forma, se inicien las gestiones para modificar la Lei de Normalización Lingüística en el punto referido a la ciudad de A Coruña. La junta directiva de la federación vecinal, que se reunió ayer por la tarde, también aprobó que la recogida de firmas impulse el bilingüismo oficial en la ciudad coruñesa. La dirigente vecinal, que asistió el pasado lunes al pleno extraordinario que debatió sobre el topónimo, considera que la sesión se desarrolló «dentro de la normalidad». Sin embargo Luisa Varela calificó como «una gran desfachatez» que se vuelva a «remover» el tema del topónimo y considera que el PP no debería pedir al PSOE que vuelva a pronunciarse sobre la cooficialidad cuando ya lo hizo en el 2004 a través del pleno, «el mismo en el que los populares se abstuvieron».