La baja de dos pediatras provoca el colapso en el centro de salud de Arteixo

A CORUÑA

27 oct 2009 . Actualizado a las 11:43 h.

El servicio de pediatría del centro de salud de Arteixo se encuentra bajo mínimos. La baja de dos pediatras provocó que ayer se colapsase la sala de espera del servicio de pediatría. El médico que sustituye a uno de los pediatras y un titular, que consulta dos horas al día, tuvieron que atender a casi 60 niños entre urgencias y consultas.

La saturación llegó a tal punto que algunos menores fueron derivados a otros médicos del centro con el fin de aliviar la carga de trabajo de pediatría. Y es que la sala de espera de la consulta echaba humo. Josefina Amarelle esperó más de hora y media para que la atendiesen y asegura que cuando llegó a pedir cita le preguntaron si todos se habían puesto de acuerdo hoy para acudir al centro. Amarelle explica que va por urgencias porque es la única manera de que atiendan a su hijo: «Si llamas te dan cita para dentro de tres días», apunta.

Asimismo, esta madre se queja de que en diez años no se haya incrementado el número de pediatras del centro: «Mucha venta de pisos aquí pero no hay servicios», increpa Amarelle. Otro de los aspectos que critica esta vecina es el escaso tiempo que dedica el pediatra a los niños. Asegura que el médico le recetó la pasada semana unos supositorios, «sin que el niño se levantase de la silla».

Josefina Amarelle explica que si ve que su hijo tiene algo grave, ya ni se molesta en pasar por el centro de salud, va directamente al Hospital Materno. Además, se muestra muy escéptica con las reclamaciones porque cree que no sirven para nada.

La enfermera de pediatría, María Piñeiro Moliner, reconoce que hay que hacer algo para arreglar esta situación. Dice que en la localidad nace una media de uno o dos niños diarios, y «a eso hay que añadirle las vacunas privadas, nueve por cada niño», explica. Las consultas también se complican al tener que atender a pacientes que no entienden español: «En Arteixo hay 59 nacionalidades distintas y muchas veces el niño tiene que hacer de traductor porque es el único que habla español y tardas mucho más. Eso no lo ve nadie», comenta Piñeiro. La enfermera de pediatría también explica que algunos de los niños extranjeros llegan al centro sin haberse vacunado: «Tienes que comenzar el proceso desde el principio. Hace poco tuvimos a cinco niños de Senegal, todos sin vacunar». Piñeiro Moliner también explica que el punto de atención continua (PAC) funciona desde las tres de la madrugada hasta las ocho, un horario que obliga a los pediatras de la mañana a combinar los pacientes de consulta con los de urgencias.

Por su parte, el jefe del servicio del centro arteixán, el doctor Javier Refojo Giráldez, considera que la situación de ayer se debe a un problema puntual, provocado por el elevado número de ingresos de urgencias que se registraron en el centro durante la mañana.

No hay pediatras en paro

La concejala de Sanidade de Arteixo, Lourdes Loureiro, asegura que se reunió con la gerente del Sergas, María Jesús Rodríguez, para solicitar un nuevo sustituto. La respuesta que recibió del Sergas es que no hay pediatras en las listas del paro, por lo que no se pueden cubrir las plazas. En ese sentido, Loureiro confía en el buen hacer del Sergas y asegura que se trata de un problema de falta de especialistas, «no de que la Consellería no quiera solucionar el problema». Aún así, reconoció que el centro de salud está concebido para atender a 15.000 pacientes: «Y en estos momentos, doblamos esa cifra», explica.

Loureiro también se refirió a las negociaciones que se están realizando para la construcción del nuevo centro de salud en Vilarrodís. En ese sentido, la edila anunció que los encuentros con la propietaria de la vivienda «van por buen camino. Nos vamos entendiendo y el tema estará arreglado en poco tiempo», asegura.