PSOE y BNG rechazan cambiar la ley para la cooficialidad del topónimo

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El pleno extraordinario de hoy, solicitado por el PP, tenía como único punto del día este asunto.

26 oct 2009 . Actualizado a las 19:49 h.

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña rechazó hoy la iniciativa presentada por el PP para instar a la Xunta a presentar una disposición adicional que recoja la cooficialidad del topónimo de la ciudad en sus formas castellana y gallega.

El pleno extraordinario de hoy, solicitado por el PP, tenía como único asunto el establecimiento de la cooficialidad del topónimo y se saldó con los votos favorables de dicha formación, mientras que los concejales del PSdeG y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) votaron en contra.

El pleno se inició con la intervención del portavoz popular, Carlos Negreira, que criticó el incumplimiento del acuerdo plenario entre PSdeG y PP para establecer la cooficialidad del topónimo por parte de los socialistas, cuando éstos formaron Gobierno con el BNG en el Ayuntamiento, así como la retirada del recurso ante la sentencia que establecía «A Coruña» como única forma oficial.

Negreira lamentó que, desde su entrada en el Gobierno municipal, el BNG haya logrado imponer «el monolingüismo excluyente» y que se deje pasar una «ocasión histórica» de devolver a la ciudad el topónimo castellano, una cuestión que, consideró, se podría solucionar en cinco minutos y sin ningún coste y que «nunca ha estado tan cerca».

El portavoz popular aclaró que por ello no son «ni estúpidos ni antigallegos», ya que sólo defiende que los ciudadanos coruñeses decidan cómo quieren llamarse.

La portavoz socialista, Carmen Marón, calificó la iniciativa del PP como una ofensiva política «desaforada» para atacar al Gobierno municipal y de «farsa», ya que, aseguró, «entre los problemas de la sociedad coruñesa no está el del topónimo».

Marón indicó que, con dicha iniciativa, Negreira traiciona a sus compañeros de filas, en alusión al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y a su ministro y ahora líder del PP, Mariano Rajoy, que en 1998 aprobaron la oficialidad de A Coruña como topónimo provincial.

En este sentido, reprochó al PP su «hipocresía», ya que es el Parlamento gallego el que tiene capacidad para cambiar el topónimo y no el Ayuntamiento, y lamentó la «tremenda incoherencia y humillación» a la que están sometiendo a los ciudadanos coruñeses.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, consideró que Negreira debe pedir disculpas a los coruñeses por perder el tiempo con un debate «rancio» que algún «pirómano» saca de vez en cuando.

Asimismo, recordó al portavoz popular que los coruñeses «son ciudadanos y no súbditos» y, al igual que hizo Marón, le reprochó que reabriese el debate del topónimo «para sacar tajada política y no para aportar soluciones» a los problemas de los ciudadanos.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, intervino por primera vez en una sesión después de estar dos años escuchando «con paciencia y en prudente silencio» a Negreira, al que acusó de llegar a la ciudad con «desmedida ambición».

Antes de someter la propuesta a votación, el alcalde anunció que, para tal ocasión, encargó a los servicios jurídicos municipales un informe para que los votos «se ajusten a la legalidad» y que concluye que los ayuntamientos no tienen competencias para solicitar y presentar iniciativas para modificar la ley.