Guardia Civil y seguridad privada estrechan lazos

A CORUÑA

23 sep 2009 . Actualizado a las 13:23 h.

El subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura, inauguró ayer -en la sede de la Fundación Barrié de la Maza- unas jornadas de colaboración y cooperación entre la Guardia Civil y la seguridad privada, en concreto con los guardias particulares de campo. En su presentación, el representante del Ejecutivo central destacó la importancia de estrechar lazos de unión entre estos dos colectivos, sobre todo teniendo en cuenta que en este mundo cada vez más globalizado es muy importante poder contar con un mayor número de profesionales para poder vigilar que no se produzcan delitos, y así poder ofrecer una mayor protección a la sociedad.

En la jornada inaugural de ayer participaron alrededor de 130 personas de ambos cuerpos de seguridad de la provincia de A Coruña, que recibieron varias charlas teóricas sobre las posibilidades de cooperación y colaboración para evitar delitos como el furtivismo, y otros relacionados con el medio rural. A continuación, pudieron poner en práctica toda la información recibida con varias clases técnicas. El seminario continuará durante toda la mañana de hoy con la participación de guardias civiles y profesionales de la seguridad privada de Pontevedra, y mañana está previsto cerrar el curso con la asistencia de operativos de Ourense y Lugo.

En total, más de quinientas personas participarán en estas jornadas, que se enmarcan dentro de un plan nacional que se puso en marcha hace tres años, y que ha sido coordinado por el Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (Seprose).

Aniversario

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidirá hoy los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la creación de la Jefatura Central de Tráfico, organismo que daría paso posteriormente a la actual Dirección General de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En el transcurso del homenaje, que tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en la plaza de Orense, se hará entrega de distintas medallas y diplomas a representantes de este cuerpo que han ocupado cargos destacados en estos últimos cincuenta años. Acompañando a Antón Louro, estarán el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura; el coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, José Luis Ulla, y el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor.