Marte no eclipsará la luna

A CORUÑA

Io instala hoy telescopios en el Obelisco para desmentir la leyenda sobre la visión del planeta rojo y el satélite

27 ago 2009 . Actualizado a las 11:05 h.

«Si te ha llegado un correo con la noticia de que Marte se esta acercando a la Tierra y se verá tan grande como la Luna llena el 27 de agosto, no te entusiasmes: se trata de una broma que se esta difundiendo a través de Internet. Marte no se verá como la Luna llena». Esto explicaba en los últimos días Borja Tosar, de la agrupación astronómica Io, con el fin de que los aficionados a la astronomía no se hicieran falsas ilusiones para este noche.

Con el fin de demostrar que esta especie de leyenda urbana no es posible, los integrantes de la citada agrupación astronómica instalarán hoy, a las diez de la noche, varios telescopios en el Obelisco para mostrar tanto el llamado planeta rojo como la luna. «Es una pena -dice Tosar- pero Marte nunca se puede ver tan grande como la Luna llena desde la Tierra; aunque se trata de nuestro planeta vecino esta demasiado lejos».

Otro dato que aporta es que en el mes de agosto del 2003 fue el momento en el que Marte más cerca estuvo de la Tierra, «tan solo unos 56 millones de kilómetros y aunque Marte es grande y estaba muy cerca, no se vio como la Luna llena sino como una estrella roja muy brillante». Fue precisamente a raíz de aquel máximo acercamiento, ocurrido el 27 de agosto del 2003, cuando surgió la leyenda de que la cercanía iba ser tal que Marte se vería tan grande como la Luna, y «desde entonces todos los veranos el mismo correo se vuelve a poner en circulación, anunciando la falsa efeméride», explica Tosar.

Esta noche Marte estará lejos de la Tierra, «a unos 243 millones de kilómetros, por lo que lejos de verse bien, será un mal momento para observar nuestro vecino rojo», indica este especialista, que anima a todos los que quieran comprobarlo a que se pasen por el Obelisco.

En el año 2003, cuando se produjo el mayor acercamiento, fue la Casa de las Ciencias la que desplegó los telescopios en el parque de Santa Margarita y fueron decenas de personas las que pasaron por el lugar y escucharon las explicaciones de expertos como Marcos Pérez.

Tosar sostiene que hoy «puede ser una noche estupenda» para comprobar que Marte nunca eclipsará la Luna.