El 092 estudia extender las patrullas en patín eléctrico a la Ciudad Vieja

La Voz

OURENSE CIUDAD

20 ago 2009 . Actualizado a las 11:21 h.

La Policía Local estudiará la posibilidad de incorporar los patines eléctricos para realizar patrullas por zonas de tránsito ciudadano, como el paseo marítimo e incluso la Ciudad Vieja, cuando se complete su peatonalización. Germán Lago, director de Seguridad Ciudadana, aludió ayer a las ventajas de nuevo sistema de movilidad para los agentes dentro de las iniciativas de mejora continuada de los procedimientos, métodos y materiales que el servicio municipal trata de incorporar.

Con notable expectación entre los muchos ciudadanos que se encontraban en la zona, dos agentes locales estrenaron los segway a media mañana de ayer en el paseo marítimo, en la zona de la coraza, donde también se encuentra el punto de vigilancia policial instalado para la temporada estival.

Lago explicó que se ha firmado un convenio para poner a prueba durante dos semanas los vehículos eléctricos. Una vez pasados quince días, se evaluará su eficacia y, con un análisis sobre el coste (el precio de venta al público es de 6.700 euros), se decidirá la ampliación o no del servicio.

Ayer, los dos agentes que probaron los patines eléctricos estaban entusiasmados con el vehículo. «Es una pasada, una maravilla, es la segunda vez que me monto en él y estoy como un niño con zapatos nuevos», señalaba Fernando Barreiro, que elogió no solo la facilidad de manejo, sino su «estabilidad cien por cien y seguridad cien por cien». El segway avanza y retrocede con la inclinación del cuerpo, puede alcanzar los 20 kilómetros hora y ofrece 40 de autonomía con cada carga, que se realiza a través de dos baterías de litio, «como si fuera un móvil», explicó Javier Roca, de Tresseg Coruña, distribuidora del patín.

A falta de la experiencia que se pueda obtener durante las próximas dos semanas, Barreiro consideraba ayer que, a priori, «para zonas con gran afluencia de público parece el transporte ideal, incluso mejor que la bicicleta». De parecida opinión es Susana González, la otra agente que ayer recorrió el paseo subida al patín ecológico sin apenas instrucciones previas: «La explicación para aprender a conducirlo fue de dos minutos, es facilísimo llevarlo».

Peleas de playa

La presentación de la llamativa plataforma de movimiento, que utilizan ya una veintena de cuerpos policiales en España, entre ellos el de Ourense, sirvió también para que Germán Lago ofreciese una primera valoración del trabajo desarrollado desde la puesta en funcionamiento del punto de atención policial del paseo marítimo, inaugurado este verano. «El dispositivo ha realizado sobre todo labores de información turística y policial, y también ha atendido pequeños debates de playa que se producen en momentos de gran afluencia de gente», señaló.

La experiencia, que funciona en ciudades del Mediterráneo sobre todo, aunque también se puso a prueba provisionalmente en Vigo, hasta ahora ha resultado positiva, ya que «es un punto de referencia para demandas de información y también para garantizar la seguridad», indicó Lago.

El director de Seguridad Ciudadana se refirió también a las peticiones realizadas por vecinos de Matogrande y de la zona centro e incluso del Ventorrillo, que reclaman mayor presencia policial para evitar acciones delictivas. Indicó la disposición de la Policía Local a colaborar en labores de vigilancia y prevención con la Policía Nacional, como ya hace, por ejemplo, en todo lo relacionado con la venta ambulante, si bien asuntos como el tráfico de estupefacientes son competencia del 091.