El gobierno local mantendrá el nombre al Noroeste Pop Rock

A CORUÑA

19 ago 2009 . Actualizado a las 11:45 h.

El Noroeste Pop Rock seguirá llamándose Noroeste Pop Rock en el 2010. Esa es la postura del gobierno local al respecto de la sugerencia formulada por la concejala del Partido Popular, Carmen Hervada. Esta planteó un posible cambio en la nomenclatura con el fin de evitar polémicas como la surgida este año por la inclusión de artistas como Raphael y El Consorcio en el evento. Sin embargo, tanto el PSOE como el BNG piensan que ese no es el camino que debe seguir el Ayuntamiento.

El principal argumento expuesto desde María Pita lo da el hecho de que el nombre del festival es una marca consolidada y reconocible, tanto en la ciudad como fuera de ella. Es decir, que cuando se escucha el nombre de Noroeste Pop Rock el público piensa en conceptos como noche, fiesta, verano, playa de Riazor y pop-rock en un sentido amplio y popular. Sobre ello, el concejal de Fiestas, el socialista Carlos González-Garcés, aseguró que «hay un marchamo de un concierto festivo y multitudinario del que estoy muy orgulloso al igual que estoy orgulloso de la gran cantidad de gente que asistió». Según la organización la cifra de asistentes llegó a las 110.000 personas en los tres días.

En una línea similar a la de González-Garcés se manifiesta la concejala de Cultura, María Xosé Bravo. La nacionalista recuerda «o difícil que é crear e manter unha marca neste momento», apuntando a que A Coruña tiene una de ellas con el Noroeste Pop Rock. «Trátase dun evento moi recoñecible dende fai moitos anos e non debería mudar o seu nome, xa que iso sería volver a empezar de cero con festival que está moi ben visto. De feito, eu creo que parte do desgusto que se amosou nestes días pasados por parte dalgúns sectores do público coruñés ten que ver precisamente coa boa consideración que ten o festival entre os afeccionados».

Respecto a la idea de aplicar otro criterio en la selección de los artistas, el concejal de Fiestas sostiene que «en este momento no me planteo la posibilidad de cambiarlo», al tiempo que indica que «de aquí al año que viene hay una gran distancia» y que en este momento «todavía estamos en medio de las fiestas del 2009». Garcés señala que «todavía quedan doce días de fiestas» y que su atención la reclaman las actividades que faltan: «Queremos que salga bien el festival folclórico, el festival de magia, la zarzuela, los conciertos que quedan, etcétera».

Conciertos diferenciados

De cualquier modo, en el gobierno local ya se baraja la posibilidad de que en el 2010 la infraestructura que se emplea para el Noroeste Pop Rock sirva para otro tipo de eventos. De este modo, dentro del festival se incluirían solo los conciertos que más claramente encajan dentro de la nomenclatura pop o rock. Las actuaciones dirigidas a otro tipo de público o de más dudosa ubicación, aunque se celebrasen en el mismo escenario, se insertarían en otras fechas y bajo un nombre diferentes.

En ese sentido se pronuncia María Xosé Bravo: «Cremos que, ademais da celebración dun Noroeste Pop Rock que volva aos seus orixes, sería interesante que ese escenario puidera acoller outro tipo de actuacións que tamén teñan carácter masivo baixo outro nome». Como ejemplo, la nacionalista sugirió el título «noites de guateque», un evento de una o dos jornadas que juntase a artistas que fueran del agradado de un público más adulto.

El alcalde, Javier Losada, prometió en su blog un impulso para el festival en el 2010 tras la aparición del grupo crítico con la inclusión de artistas como Raphael y El Consorcio en el evento. «El próximo año le daremos un nuevo impulso al festival y, entre todos, con vuestras aportaciones también -se refería a los impulsores del grupo de Facebook No estoy de acuerdo con el cartel del Noroeste Pop Rock-, conseguiremos celebrar por todo lo alto un gran Noroeste de música pop-rock. Comprometo mi palabra en que así será».