La Concejalía de Servicios Sociales, Silvia Longueira, estima que en el plazo de dos años se duplicará el número de personas dependientes que reciben algún tipo de prestación a través del departamento local, que ahora ascienden a 5.200. Además, para el 2013 las previsiones de la edila apuntan a que el número total de usuarios de los servicios sociales municipales (dependientes o no) será el doble del actual, 50.000.
Del total, el grupo más importante lo forman los participantes en programas de desarrollo comunitario, 16.000, además de aquellos que se acercan a los centros cívicos para resolver dudas, en busca de orientación o información, otros 11.000. A continuación, se sitúan los ya citados beneficiarios de planes de dependencia, 5.200, mientras que 3.500 intervienen en programas de inserción social, 2.500 en los de drogodependencias, en las iniciativas relacionadas con la inmigración hay dos mil y superan el millar de usuarios programas como el de integración gitana. Uno de los recursos más demandados, ayuda a domicilio, presta apoyo a 900 familias, aunque Longueira indicó que antes de fin de año confía en que lleguen a mil.
La concejala repasó las cifras en la presentación del Centro Integral de Prestaciones Sociales para destacar la importancia que adquiere, dado el volumen, contar con sistemas que permitan agilizar la respuesta a los solicitantes, máxime teniendo en cuenta «la alta demanda de usuarios en trámite y el desarrollo de la ley de dependencia».
400.000 euros
Para ello, Longueira indicó que el Ministerio de Industria ha concedido al Ayuntamiento de A Coruña un programa coparticipado con Arteixo para el desarrollo de herramientas que mejoren la gestión. Integrado en el Plan Avanza, cuenta con una dotación económica de 400.000 euros que permitirá reestructurar, en primer lugar, el soporte informático para hacer más sencillos los procesos de trabajo y el manejo de la documentación e información relacionada con la atención y resolución de las solicitudes.
Expediente social
La gestión de citas con los profesionales que trabajan en los departamentos de servicios sociales será otro de los aspectos que se mejorará, de cara a proporcionar atención personalizada y rápida.
Dentro del mismo proyecto se incluye la creación del denominado expediente social, equivalente a la historia clínica, que permitirá unificar el historial o información ligada a cada usuario, la atención que recibe y mejorar su consulta desde cualquier punto de la red asistencial. «Será como una ventanilla única, accesible desde cualquier punto de los centros cívicos, que se sectorializarán para especializar la atención, lo que permitirá dar una respuesta casi inmediata o instantánea ante cualquier situación problemática».
En una segunda fase, el proyecto incluye, según detalló la concejala, mejorar también la comunicación de los servicios municipales con las restantes entidades, e incluso administraciones, que trabajen en este ámbito. Esto permitiría, por ejemplo, conocer la fase del proceso en la que se encuentra, por ejemplo, una petición de ayudas.
Silvia Longueira indicó que para desarrollar el proyecto los técnicos del área, dirigidos por Santiago Porta, han desarrollado un intenso trabajo, de modo que confía en que, superada la tramitación, el sistema comience a funcionar en el primer trimestre del 2009.