Las autocaravanas toman la Torre

La Voz

A CORUÑA

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El párking de la torre de Hércules está tomado por las autocaravanas. Hasta 17 de estos vehículos, procedentes de ciudades españolas, italianas, francesas o portuguesas, se podían ver en la tarde de ayer en esa área.

Ni sus dueños ni los vecinos de la zona tenían consciencia de incumplir ninguna norma. «Aquí siempre está así. No creo que tenga nada de malo; si no, ya los habría echado», explicaba uno de los camareros de un bar cercano que afirmaba que de noche la afluencia aumenta: «Sí, seguro que duermen ahí. Cuando se van los coches, aprovechan para aparcar. Así se pueden pasar una noche al lado de la Torre. Ahora que es patrimonio de la humanidad eso es un lujo. ¿A ver en qué hotel puedes despertarte con una vista así?», comentaba entre risas.

En el párking, una familia de Murcia explicaba que lo que hacen es perfectamente legal: «Somos un vehículo como cualquier otro. La autocaravana se considera un vehículo ligero, no es como si llevas una roulotte de remolque y, con tal de que no se haga campamento, no hay problema».

Portiño

No piensa así la Policía Local, que, alertada por el masivo estacionamiento de este tipo de vehículos en la zona, acudió ayer a la Torre, con el objeto de advertir a los conductores. Se les indicó que se trasladasen al Portiño. Allí existe un amplio aparcamiento pensado para acoger a los turistas que llegan en autocaravana. Desde el Ayuntamiento, se confirmó que ese y no otro es el lugar en el que se deben de instalar.

Sin embargo, pese a todas las comodidades, a la misma hora que en la Torre estaban 17, en el Portiño se podían ver solo 7 vehículos. La dueña de uno, portuguesa, comentaba que habían llegado hasta allí siguiendo las indicaciones de la ciudad que había recogido en Internet: «Este es el sitio adecuado, porque hay agua y puedes sacar sillas y mesas». Pese a todo, tampoco era consciente de la irregularidad de aparcar las autocaravanas en espacios urbanos.