El Boeing que trasladó el «Guernica» aterriza mañana en el Museo de Ciencia

A CORUÑA

El morro del avión es la primera pieza que conformará la colección que se instalará en el Prisma de Cristal

20 jul 2009 . Actualizado a las 11:37 h.

Esta mañana esta previsto que salga de las instalaciones de Iberia en La Muñoza la expedición que trasladará a A Coruña el morro del Boeing 747 Jumbo López de Vega. Su destino es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), según explica el director del centro, Ramón Núñez Centella, que asegura que comenzarán a cargar las piezas a las nueve de la mañana y que se espera que cerca del mediodía, con un dispositivo especial de la Guardia Civil, cojan rumbo a A Coruña.

Tres tráileres trasladarán las partes del fuselaje por carretera y otro camión traerá el resto de las piezas dentro de un contenedor. Aunque Núñez Centella destaca que todavía no se puede concretar el horario del convoy se espera que el material llegue a la ciudad mañana por la tarde y que se pueda comenzar a introducirlo en el edificio Prisma de Cristal por la noche.

Anécdota

Las piezas del avión se estima que estarán colocadas en el plazo de un mes. «La relevancia de este traslado es que será la primera pieza que entre en la sede del Museo Nacional de Ciencia y por otra parte que es una pieza emblemática y singular, tanto por el significado que tuvo el Jumbo en la historia de la aviación civil, un avión emblemático por su tamaño, pero además hay que tener en cuenta que tiene como anécdota añadida que fue en el que se trasladó el Guernica», comenta Núñez Centella.

La vinculación del Boeing 747 con Pablo Ruiz Picasso será un lazo más con el que contará A Coruña con este artista, que pasó parte de su infancia en la ciudad, considerada como su lugar de nacimiento artístico, y en donde se ha abierto una casa museo en el inmueble en el que vivió con su familia.

El director del nuevo museo de la ciudad, con sede en el edificio Prima de Cristal cedido por la Diputación Provincial, matiza que el Jumbo 747 servirá «como vínculo entre el mundo de la tecnología y el arte, además hay que recordar que el Guernica es un símbolo de una situación que se tendría que haber regularizado antes de cuando se hizo». En alusión a que no fue hasta el 9 de septiembre de 1981 cuando la obra de Picasso, uno de los símbolos mundiales antibelicistas, regresó a España, después de llegar a un acuerdo entre el MoMA y el Gobierno español para la transferencia del cuadro y otras obras preparatorias del mismo.

Respecto al calendario de apertura, Núñez Centella explica que la previsión que se tiene es que se instalen en un primer momento las piezas grandes, debido a su dificultad para movilizarlas. «Es aconsejable hacerlo antes, las pequeñas se pueden colocar sin problemas después de acabadas todas las obras, pero con las grandes hay más riesgos», matiza.

Tal como estaba previsto la fecha de apertura del Muncyt será en la primavera del 2011, aunque es posible que antes se realice ya alguna actividad pública en A Coruña, que Núñez Centella evita avanzar, ya que reconoce que «la coyuntura del país hace más patente una cierta sensación de incertidumbre para este tipo de planes».

Pese a temer que la crisis económica pueda condicionar la puesta en funcionamiento de este centro, el director del Muncyt indica que el 2011 es la fecha que «estamos manejando y sobre la que hacemos planes y trabajos», resalta.