La avenida de la Universidad podría abrirse este mes

A CORUÑA

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace justo dos años, en julio del 2007, se abrían de forma provisional dos de los cuatro carriles de la avenida de la Universidad, después de que un desplome de tierra obligara a cerrar la carretera que bordeaba el Coliseo y que permitía a los conductores regresar a la avenida de Alfonso Molina. Desde entonces, hasta el ocho ocasiones se anunció la puesta en marcha definitiva de esta nueva infraestructura, que enlaza el campus universitario de Elviña y el Birloque, sin que hasta el momento se haya conseguido este objetivo.

De hecho, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, incluso llegó a visitar la zona en enero del 2008, prometiendo que esta nueva avenida estaría en marcha junto con el recinto ferial, que se inauguró en marzo de ese mismo año, sin tener todavía operativa esta carretera. Los usuarios de esta vía denunciaron en multitud de ocasiones la peligrosidad de la misma, puesto que había dos carriles abiertos de forma provisional y no contaban aún con alumbrado ni con semáforos para regular el tráfico.

A pesar de eso, en octubre del año pasado y por sorpresa, el Ayuntamiento decidía abrir los cuatro viales de esta avenida coincidiendo con la celebración del salón del automóvil en Expocoruña, aunque seguía alegando que esta apertura no era todavía la definitiva, puesto que aún no había recepcionado la obra, ya que la junta de compensación que la realizaba tenía que acometer una serie de mejoras.

Barandillas reforzadas

De hecho, hubo que derribar parte de varios inmuebles en la zona del Birloque para construir allí una rotonda, además de poner en marcha varios semáforos para regular los pasos de peatones que cruzan esta avenida. Asimismo, y debido al accidente ocurrido el pasado mes de marzo en el paseo marítimo, en el que una turista falleció al ceder una barandilla, el Ayuntamiento obligó a la junta de compensación a reforzar las balaustradas de los conocidos como puentes gemelos.

En estos momentos se está acometiendo esta actuación, y también ya se colocaron los últimos dos semáforos en la zona de Elviña, por lo que la avenida de la Universidad podría inaugurarse definitivamente durante este mes.