Numerosos comerciantes portugueses acudirán a la feria medieval brigantina

T. S.

A CORUÑA

08 jul 2009 . Actualizado a las 11:30 h.

La alcaldesa brigantina, María Faraldo, no sabía dónde colocar la PDA, ni las gafas, ni el reloj... Buscaba ser lo más fiel a la época medieval, esa que invadirá Betanzos este fin de semana con la décimo segunda edición de la Feira Franca. Ayer tocaba presentación donde ya es habitual ver a los concejales y a trabajadores municipales vestidos de época.

«A pesar de la crisis hemos tenido 450 solicitudes para los puestos, pero solo podemos atender a 150», dijo la regidora, que destacó la presencia de numerosos comerciantes portugueses. «Eso significa que nuestra feria medieval está saliendo de nuestras fronteras», apostilló Faraldo, quien recordó que las calles del casco histórico están cubiertas con seis kilómetros de tela y más de trescientos estandartes.

La Porta da Vila, la calle de O Castro, la plaza de la Constitución, la calle de Santiago, la Roldán y la de la Pescadería serán las principales arterias en las que se ubicarán los puestos con los más variados productos, como gastronomía, cuero, metal, orfebrería, carpintería, herboristería o iluminación.

Cena medieval

Una de las novedades de esta edición es la recuperación de la cena medieval, que se celebrará en el local del Matadero Municipal, que ha completado su rehabilitación gracias al FEIL. Los interesados en ocupar uno de los 150 asientos el viernes por la noche a partir de las diez y media (y en obligado traje de época) tendrán que dirigirse a la oficina de turismo. El precio de cada menú es de 35 euros.

En la edición del 2008, el Concello inició una serie de actividades por las tardes para los más pequeños, como talleres y juegos populares, en el cantón de Claudino Pita, y carruseles en la plaza de los Hermanos García Naveira.

El pregón de este año correrá a cargo del escritor y periodista de La Voz Xesús Fraga.