Mario López Rico, concejal de Rehabilitación, dio a conocer ayer el proyecto elegido para la reforma de los espacios comprendidos por las plazas de España, Millán Astray, Marqués de San Martín y la cuesta de San Agustín, cuya reforma estará lista, si se cumplen las previsiones, a final del 2010. Entre las 21 propuestas que se presentaron al concurso de ideas, el jurado seleccionó la firmada por Francisco Peña Pereda y Alejandro Álvarez Blanco, que tendrán dos meses para redactar el proyecto definitivo.
Según indicó López Rico, el jurado valoró especialmente la integración del tráfico de vehículos y peatones, el mantenimiento de todas las especies arbóreas y la implantación de otras nuevas, además de «a conexión de xeito intelixente da praza de Millán Astray e a de España», que incluye la peatonalización de la parte baja, en el primer tramo de Panaderas. A ello se suma la conservación de las topografías existentes y el tratamiento de los espacios públicos, que convierten la solución de Peña y Álvarez «nunha proposta realista e moi viable economicamente», añadió el concejal. Con un presupuesto cercano a los tres millones de euros para la actuación, el edil señaló que se había desechado realizar grandes obras de infraestructura, como la prolongación del túnel de María Pita.
Recordó también el edil de Rehabilitación que entre las bases del concurso figuraba cumplir con la ley de la memoria histórica, de modo que, siguiendo la intención ya anunciada por el gobierno local, «as obras serán unha boa ocasión para retirar a estatua de Millán Astray».
Además de la propuesta ganadora, las dos que han obtenido el segundo premio, obra de Salvueiro y Rossel, y el tercero, de Freire y Vincent, coinciden con la que finalmente se ejecutará en la peatonalización de la parte baja de la plaza de España, en Panaderas.
Las obras incluirán la creación de una rotonda en el vial que sale del túnel de María Pita hacia Atocha que quedará parcialmente cubierta a una cota superior por el denominado mirador de San Agustín. Esta nueva salida del subterráneo permitirá acceder a la zona del mercado y a la plaza del Ayuntamiento, y eliminará los coches que ahora descienden frente al cuartel de Atocha hacia San Jorge. De esta forma, la plaza de España y la de Millán Astray quedarán unidas por un paseo peatonal.