Solo tres locales de la segunda planta del centro de Elviña siguen abiertos

Juan Torreiro

A CORUÑA

09 jun 2009 . Actualizado a las 11:26 h.

La crisis sigue azotando al comercio coruñés. Ante el goteo constante de locales comerciales que no tienen más remedio que echar el cierre, hay que sumar otra zona que está acusando esta etapa de fuerte recesión económica, como es el centro comercial de Elviña, circunstancia evidente en su segunda planta, una amplia zona comercial privada que comparte espacio con la plaza de abastos, que pertenece a la red de mercados municipales. En tres años desde su inauguración, este espacio está quedando totalmente despoblado de actividad comercial, con la gran mayoría de sus establecimientos cerrados, unos por falta de actividad y otros, cansados sus propietarios de la ausencia de clientes, optan por probar nuevas oportunidades en otras zonas que apuntan a una mayor bonanza comercial, como el nuevo centro comercial Dolce Vita, instalado en A Grela.

Un paseo a mediodía de ayer por esta segunda planta del centro de Elviña ofrecía una visión un tanto desoladora de esta joven zona comercial coruñesa. Solo tres establecimientos continúan todavía abiertos, una óptica y dos de comercios de ropa, además de un outlet de Kina Fernández sin personal en su interior, y ninguno de ellos registraban en ese momento clientes curioseando en sus estanterías. De esta zona ya han abandonado sus proyectos comerciales firmas como la tienda de deportes Kimbal, La Base, In and Out, Joyería Amor y Atrezos, y otros, como el local destinado a la peluquería I París, que prácticamente desde el día de la inauguración de este centro, en mayo del 2006, continúa exhibiendo un toldo en el que anuncia su próxima apertura.

Hermetismo

Ante esta grave situación de declive comercial, la gerencia del centro, consultada por este periódico, no tiene nada que decir, y los comerciantes que siguen al frente de sus negocios no están para muchas explicaciones; se encogen de hombros y apuntan a la crisis como su principal enemigo. Por su parte, solo algunas de las pocas personas que recorren el pasillo central se atreven a desvelar otros posibles males de este espacio comercial, como la ausencia un área para juegos infantiles o una zona de cafetería más amplia y con más variedad en su oferta.

Solo las grandes firmas continúan en la zona. Es el caso de la tienda del diseñador ourensano Adolfo Domínguez, que ocupa el local amplio de toda la superficie comercial, con dos plantas; así como la tienda dedicada las nuevas tecnologías PC City, la joyería José Luis, un distribuidor oficial de Movistar, el supermercado Gadis y la perfumería del Grupo Arenal, que ocupa el espacio dejado por la droguería El Pincel, todos ellos en la primera planta, además del único restaurante del centro, el asiático Xi Yue, ubicado en la terraza.