Álvaro Urquijo recuerda los viajes en furgoneta por Galicia y elogia a los artistas que los acompañarán hoy en el Coliseo
30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Si con diez años se gastaba las 1.300 pesetas del regalo de cumpleaños en comprar tres elepés, estaba clara su pasión por la música; si sus dos hermanos hacían lo mismo ya parecía una cuestión genética; y si, además, el padre les regalaba una guitarra parecía seguro que los tres acabarán sobre un escenario, como sucedió con los hermanos Urquijo formando primero un efímero grupo Tos y luego Los Secretos. Lo recordaba ayer Álvaro, en medio de una conversación sobre los 30 años de historia del grupo y el concierto de esta noche en el Coliseo (22.30 horas).
-El de A Coruña es el primero de la nueva gira.
-Hace muchos meses decidimos el inicio del formato grande, por llamarle de algún modo, porque hasta ahora no pudimos hacerlo. Hicimos muchos conciertos en nuestra vida pero con los medios audiovisuales y el equipo humano y técnico que tendremos en el Coliseo no. Así es como tendríamos que haber ido siempre pero esto tiene un coste que solo lo pueden afrontar unos pocos y entre ellos no estábamos nosotros.
-El concierto de Las Ventas ¿marcó el arranque?
-Sí, nos daba pena desaprovechar todo aquel esfuerzo y lo hemos prorrogado por petición popular; nos sentimos sinceramente queridos y a pesar del paso del tiempo la gente se sigue emocionando con nuestras canciones; en realidad, no te quieren a ti, no quieren verte porque seas joven y guapo, sino que la música es el lenguaje que une y da lugar a una cosa muy agradable para ambas partes. He dicho muchas veces que no somos lo que queremos: somos lo que el publico quiere que seamos.
-¿Cómo fue esa recopilación de éxitos?
-La parte más complicada fue la del vídeo porque no conservamos vídeos, no teníamos vídeo en casa y, como mucho, recuerdo haber visto a mi madre grabando algo en betamax, pero no nos gustaba vernos, de hecho sigue sin gustarnos y por eso apenas tenemos videoclips.
-¿Son poco mediáticos?
-Nunca hemos sido un grupo mediático y por eso la gira de ahora es una especie de regalo que nos está haciendo el mundo musical; contamos con el apoyo de artistas invitados que además nos dicen que están encantados de cantar con nosotros.
-Con Julián Hernández, siguen la onda de la movida.
-Hemos elegido a esta gente no por la movida, sino por afinidad, por amistad, porque son gallegos y para darle mas calidad al espectáculo, para ofrecer algo más al espectador. Además, tengo curiosidad por ver como suenan Los Secretos con Julián. Rosa Cedrón nos pondrá la carne de gallina a todos e Iván Ferreiro es un gran músico.
-Además, tienen una relación especial con Galicia.
-Si, la primera gira la empezamos en Santander, Asturias y Galicia. Era todo bastante ingenuo, íbamos en dos furgonetas y lo hacíamos todo desde conducir hasta afinar las guitarras. Un día nos llamó un mánager y ni siquiera sabíamos que era.
-La guitarra que les regaló su padre, ¿inició la movida madrileña o esa afirmación no pasa de una leyenda urbana?
-Es un poco exagerado; él era aficionado al jazz y a la música clásica y tenía un buen equipo. Siempre nos decía que fomentáremos la música y la lectura.
-¿Y el recuerdo de Enrique?
-Enrique tiene más importancia después de muerto que en vida; el reconocimiento te gusta cuando estás vivo pero cada concierto es un pequeño homenaje a él y es el mejor regalo.