Un congreso reunirá exposiciones de naturaleza y otras actividades

La Voz

A CORUÑA

20 may 2009 . Actualizado a las 11:53 h.

Diversos escenarios de A Coruña y el área metropolitana acogerán la próxima semana las actividades del primer Congreso Internacional de Natureza e Imaxe, una iniciativa de la asociación Wildlife Photography en colaboración con el Ayuntamiento coruñés y el Ceida de Santa Cruz.

Las jornadas fueron presentadas ayer por la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, y el director de los museos científicos, Tino Fraga, así como representantes del Ceida y de Wildlife Photography, que subrayaron la importancia de conocer el medio natural para concienciarse de la necesidad de cuidarlo.

Las actividades que se desarrollarán, todas ellas gratuitas, son muy variadas. Así, en el Fórum del parque Europa, del 21 al 26 de mayo, y en la Casa del Hombre, del 27 al 31, se mostrará la exposición colectiva Ollando a lusofonía . Además, el sábado 30 y el domingo 31 se desarrollarán en la Domus proyecciones audiovisuales de gran calidad sobre distintos aspectos de la naturaleza, con títulos como El toro amigo, La costa ártabra, Pacto con lobos, La Antártida y el calentamiento global, Salvar Mallorca o Serranía alta de Cuenca .

Los mismos días 30 y 31 de mayo habrá exhibiciones de cetrería en los jardines de Méndez Núñez, de 13 a 18 horas, mientras que el 28 habrá un congreso escolar en el que se expondrán proyectos de defensa del patrimonio natural.

Otras iniciativas son un curso de iniciación a la fotografía de la naturaleza, que se impartirá el día 30 en el castillo de Santa Cruz, con 60 plazas, y un taller de dibujo, que se celebrará los días 27, 28, y 29 en el aula de la naturaleza de Abegondo.

Finalmente, cinco salas de la comarca acogerán la próxima semana otras tantas exposiciones fotográficas: en el aula multimedia de Abegondo se mostrará O límite do mar , de Fran Nieto; la casa da cultura de Sada acogerá la muestra Antártida , de Carlos Caraglia; en el jardín botánico del Burgo se expondrá un Un desexo, un país: Bolivia , de Xela S. Lariño; en el Ceida se mostrará Unha ollada natural , de Carlos Silvar, y en A Senra (Bergondo) se expondrá Doce e salgada , de Fran Nieto.

Costa ártabra

El fotógrafo Fran Nieto, fundador de Wildlife Photography y delegado de la organización en Galicia, reclamó algún tipo de protección medioambiental para la costa ártabra, entre el litoral de Mera y Ortegal, para garantizar la preservación de los espacios naturales.