Barja se reunirá hoy en la Facultade de Filoloxía con los alumnos que protestan por la supresión del CAP

A.?L.

A CORUÑA

07 may 2009 . Actualizado a las 13:37 h.

El rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, y la vicerrectora de Estudantes, María José Martínez, se reunirán hoy en Filoloxía con los estudiantes que se encerraron en esta facultad para mostrar su oposición a la sustitución del curso para obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por un nuevo máster. Como explicaron desde la institución académica, desde la agrupación estudiantil Comités solicitaron, el pasado lunes, una reunión con Barja, pero este estaba de viaje en Madrid dos días.

María José Martínez se ofreció a reunirse con los alumnos ayer, pero estos no podían porque se encontraban realizando una protesta por el campus. Por eso, finalmente quedó fijado el encuentro para hoy, a las 11.30 horas; y en el mismo los representantes del equipo rectoral explicarán a todos los alumnos que lo deseen cuál es su posición sobre esta nueva medida adoptada a nivel nacional. Según afirmó la vicerrectora de Estudantes, «nosotros estamos abiertos a cualquier pregunta y entendemos las inquietudes de los estudiantes, pero también nos hemos posicionado en contra sobre varios aspectos del nuevo máster, que hemos presentado por escrito. Sin embargo, son decisiones que toman desde la consellería, y nosotros tenemos competencias hasta donde podemos».

En este sentido, María José Martínez recordó que desde la UDC se había protestado por la reducción de plazas del nuevo máster sustituto del CAP, puesto que se limita el número de alumnos a 200 por cada universidad. «Nosotros pedimos que la cifra de estudiantes se triplicara. También creemos que lo justo es que el máster sea exclusivamente para graduados, y también nos parece que las especialidades ofertadas en Galicia (seis) son demasiado pocas», manifestó.

Asimismo, también reconoció que ellos no pueden oponerse a que se ponga en marcha este nuevo curso, «porque sería una irresponsabilidad total no participar en él; pero quiero dejar claro que nosotros ya hemos criticado varios aspectos de este máster».

Transporte público

Por otro lado, desde la agrupación estudiantil Iesga, presente en la mayoría de las facultades universitarias, han enviado un comunicado en el que muestran su rechazo a la nueva reforma del servicio de transporte público que va a poner en marcha el Ayuntamiento.

«Recórtase de forma moi significativa as conexións con Oza, que é actualmente o campus que peor conexión ten. Ademais da evidente redución de liñas e frecuencia, terase que alonxar a parada ata a Renault, o que dificulta a accesibilidade o campus», afirman los alumnos en su escrito de protesta.