De la Fuente acusa al secretario del Ayuntamiento de ocultar informes

A CORUÑA

01 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El teniente alcalde de Betanzos, el independiente Javier de la Fuente, acusó ayer al secretario del Ayuntamiento de ocultar informes de uno de los expedientes de urbanismo, el correspondiente a una obra que se está levantando en la zona del camino de O Refoxo. De la Fuente vertió dichas acusaciones en el transcurso del pleno ordinario, en el que se llevaba a votación la adjudicación definitiva de la parcela municipal. «Ante nuestro asombro -leyó el concejal de Cidadáns por Betanzos- el señor secretario, que es el responsable de custodiar los expedientes y de que no falte ningún documento, lo trae al debate plenario omitiendo dos informes esenciales además del pliego de condiciones de la adjudicación». «Tanto un informe de reparo suspensivo como otro de contestación a este por parte del señor secretario fueron eliminados misteriosamente del expediente que el mismo secretario custodia», apostilló el concejal. Tras calificar la situación de «muy grave», De la Fuente solicitó que el asunto que se debatía quedase sobre la mesa. Una vez concluido el pleno, el secretario del Concello, Cristóbal Víctor Fraga Bermejo, aseguró a los concejales presentes que tomaría medidas judiciales contra el teniente alcalde.

La obra del camino de O Refoxo (catalogada como Unidad 19) lleva envuelta en polémica desde hace varios meses. Precisamente, el interventor, autor del polémico informe desaparecido, fue revocado por la alcaldía en las últimas fechas y el Concello está a la espera de la revocación por parte de la Xunta de Galicia. Oficialmente, durante el pleno de ayer el interventor estaba de vacaciones.

Tras la intervención de Javier de la Fuente, el resto de grupos criticaron la postura del teniente alcalde. «Nesta sala nunca se chegaron a facer acusacións tan duras, non sei por que cargou vostede contra o secretario, cando a responsable de ter os informes é a alcaldesa», señaló el portavoz del BNG, Xabier López. De la Fuente también se enfrascó en un pequeño debate con el portavoz del PSOE, al que preguntó por qué tenía unos informes de los que incluso llegó a leer un párrafo en el pleno. «Las piezas están encajando, aquí hay cosas muy graves», explicó el edil de CxB. Ante el obligado silencio del secretario, María Faraldo señaló en su intervención que los informes demandados por Javier de la Fuente no eran necesarios en el expediente «porque el informe de intervención no fue hecho en el momento procedimental ni la alcaldía llegó a solicitarlo». Posteriormente aseguró que si el PSOE disponía de ellos era porque ella misma se los había dado.