Cespa afronta otra posible huelga en el área metropolitana a partir del día 2

A CORUÑA

22 abr 2009 . Actualizado a las 11:21 h.

La paz laboral entre la dirección de Cespa y el comité de empresa se firmó ayer por la mañana en A Coruña. Por fin, ambas partes en conflicto rubricaron el acuerdo que llevó a la desconvocatoria de una huelga indefinida que solo duró 24 horas. Sin embargo, y después de haber solucionado este problema, la empresa de recogida de basura se encuentra con otro similar en el área metropolitana. De hecho, justo después de haberse firmado el acuerdo en A Coruña, las organizaciones sindicales CC.OO. y CIG, así como el comité de empresa de Cespa As Mariñas, anunciaron al mediodía la convocatoria de una huelga de recogida de basura en la comarca a partir del próximo 2 de mayo. Este parón afectará a los municipios de Culleredo, Arteixo, Carral, Oleiros, Sada, Bergondo, Abegondo, Cambre y Betanzos. Es decir, a una población superior a los 157.000 habitantes.

Según explicaron en un comunicado, este paro se debe al «reiterado incumprimento da patronal en base ao asinado no convenio colectivo para os traballadores de Cespa». Indicaron que desde enero ambas centrales y el comité de empresa están negociando y reivindicando que la dirección de la compañía aplique la subida salarial y respete la cláusula de revisión salarial prevista en el convenio.

Añaden que mientras las centrales sindicales aportan documentación que argumenta y justifica sus reivindicaciones, «a dirección de Cespa só da argumentos baseados nos seus beneficios económicos».

Al igual que ocurrió en el conflicto coruñés, los delegados del comité de Cespa As Mariñas y la dirección de la empresa mantuvieron ayer un encuentro con la presencia de un mediador del AGA (Acordo Interprofesional Galego sobre Procedementos Extraxudiciais para a Solución de Conflitos Colectivos de Traballo) para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, ante «a postura inmovilista da empresa», el comité y las centrales sindicales han convocado una huelga para el 2 de mayo y los días 4, 5 y 9. En caso de no llegar a un acuerdo, a partir del día 11 el paro sería indefinido.

Según explicaron las centrales sindicales, la huelga se ha convocado en reclamo de la aplicación del 3% del incremento salarial y que no se repercuta ni vulnere la jornada laboral estipulada. Desde CC.OO. indicaron que la concesionaria vulnera los derechos de los trabajadores «con cartos públicos pagados pola cidadanía, co único interese de obter beneficios, sen importarlles que o servizo sufra alteracións por mor da usura». A finales de esta semana, los trabajadores de Cespa As Mariñas volverán a reunirse en una asamblea con el comité de empresa para ultimar algunos puntos de la convocatoria de huelga. De todas formas, los sindicatos indicaron que siguen abiertos al diálogo.