En Los Rosales gustan las tostas de jamón y los callos

La Voz

A CORUÑA

19 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi 10.000 votos. Me pongo a escribir y todavía siento en la boca el regusto del ajo de la tapa ganadora, una rebanada de pan con jamón, tomate, aceite, sal laminada y el dichoso ajo, en mi opinión en exceso. La apuesta de Carlos González Sánchez , de la jamonería Bellota, obtuvo 5175,91 puntos, que le sirvieron para ganar el máximo galardón del primer concurso de tapas organizado por las asociaciones de vecinos y empresarios del barrio, cuyo acto de entrega tuvo lugar ayer por la mañana en el centro cívico con la presencia de la concejala Margarida Vázquez . Esther Fontán y Fernando Carrillo , de los colectivos que promovieron el certamen, pusieron en valor el hecho de que se sirvieron y votaron 9.143 tapas en los 14 locales que participaban. En realidad, la más votada fue la de callos, si se sumasen las papeletas de los tres locales que prepararon esta tapa de toda la vida. Trofeos y diplomas. Además de callos y tostas de jamón, los clientes destacaron el chipirón con guacamole del Baker Street, el mejillón relleno del Aqua, el palito de mar del Green Street, y la croqueta de la adega A Borracha, que fue la más valorada por los propios clientes de este local. «Un 30% de la gente que votó no es del barrio, con lo que se demuestra que hay una hostelería de calidad que atrae a los de fuera. Le vamos a entregar a cada hostelero un sobre cerrado con sus votos y los comentarios de los clientes, algunos positivos y otros críticos, que les van a servir como un estudio de mercado», destacan los organizadores, convencidos de que habrá más ediciones. Ahí tienen a los ganadores con sus trofeos y diplomas. Entre todos los que votaron se sorteó un fin de semana en un balneario y la afortunada resultó Blanca López Paredes. Por respetar el régimen me marché sin probar el resto de tapas ganadoras, aunque tenían muy buena pinta. Las fiestas de Los Rosales serán del 29 de mayo al 6 de junio. Fernando Amenedo Ferreiro nació en A Coruña en 1960 y estudió en el colegio Peñarredonda, al lado de la factoría Begano. Ayer volvió al centro donde comenzó su formación para ejercer de padrino de una nueva promoción de estudiantes, la número 38. Aquel joven que desde la ventana de su aula veía el logotipo de Coca Cola es ahora director general de Coca Cola España. Pablo Amor, Javier Antón, Alfonso Eres, David Bahamonde, Nicolás Barón, Joel Barril, Antonio Blanco, Pablo Borrás, Xoel Bra, Jacobo Chaver, Pedro Conde, Ricardo Creixems, Pablo del Moral, Ignacio Díaz del Río, Antonio Estarellas, José Fernández, Luis Gómez, Miguel González, Jaime Hervada, Javier López, David Méndez, Ángel Jesús Naveiro, Javier Pais, Manuel Perala, Aarón Pérez, Adrián Quintela, José María Rey, Javier José Rodríguez, Ramón María Rúa, Guillermo Seoane y Javier Urrutia son los integrantes de esta promoción que aspiran a una carrera al menos tan exitosa como su padrino de ayer.

Pensaba que a la cena que le organizaron con motivo de su jubilación iban a acudir unas pocas amigas. La engañaron. A Mila Pérez Fouce le esperaba en el Náutico una gran fiesta y casi un centenar de personas. Auxiliar de clínica en el hospital coruñés pasó por distintos departamentos, desde urgencias hasta el área de trasplantes y en todos lados se granjeó el cariño de sus compañeros. «La vamos a echar de menos y nos perdemos los postres tan ricos que a veces nos traía», dice una colega de Mila, una profesional dulce.

Se acabó la soltería para Francisco Fernández Porto , Kiko , del gabinete de comunicación del hospital coruñés donde trabajó la enfermera Mila toda la vida. Ayer contrajo matrimonio en Betanzos con Raquel Marques , hija de Andrés Marqués , director del matadero de Montellos. Felicidades a la pareja.