El fuego y el humo de la linterna de la refinería alarmó a los coruñeses

A CORUÑA

07 abr 2009 . Actualizado a las 11:40 h.

La refinería que Repsol YPF tiene en Bens volvió ayer a provocar un gran susto entre los ciudadanos coruñeses, e incluso a vecinos que viven en la zona de Arteixo o Santa Cristina, hasta el punto de que muchas personas no dudaron en realizar llamadas de teléfono a los servicios de emergencia, e incluso a este periódico, alarmados por lo que estaban viendo y preocupados por que se tratase de algún problema de riesgo.

Observaban como la linterna del complejo industrial emitía durante buena parte de la mañana grandes llamaradas de fuego y una intensa nube de humo que fueron vistas desde varias zonas del casco urbano y de pueblos del área metropolitana. Así mismo, también se notaba un fuerte y desagradable olor, que supuestamente podría proceder de la refinería.

Susto

Pero a pesar de la aparatosidad de las imágenes, todo se quedó en un simple susto. El portavoz de la planta refinadora de petróleo, Ignacio Trapiella, restó importancia al suceso y explicó que tiene como cometido precisamente garantizar la seguridad de las instalaciones. Otras fuentes consultadas por este periódico aclararon que la linterna es un equipo de seguridad y, cuando en el proceso de refinado se acumula mucho gas en los circuitos, estos son enviados a ella, donde se queman. De esta forma se evita la concentración de gases y se elimina cualquier riesgo mínimo de peligro». Además, precisaron que «la linterna elimina los elementos contaminantes». No es la primera vez que en A Coruña se vive un suceso de este tipo. Tras las paradas técnicas en la refinería suelen producirse salidas de llamas y humo fuera de la tónica habitual, circunstancia que intranquiliza a los vecinos.