Costas quiere empezar en verano la ampliación del Orzán y de Riazor

A CORUÑA

Las obras de relleno de las playas se suspenderán entre noviembre y febrero?por al estado del mar

20 mar 2009 . Actualizado a las 11:52 h.

El lunes de esta misma semana finalizó el plazo de presentación de ofertas para las obras de regeneración y aporte de áridos en las playas de Orzán y Riazor. Aunque el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha dado a conocer el número de empresas que optan a la adjudicación ni sus propuestas económicas, desde la Demarcación de Costas calculan que los trabajos podrían comenzar este mismo verano. De hecho, si no hay retrasos en los trámites administrativos, el contrato se podría formalizar el próximo mes de julio, para comenzar a ejecutar el proyecto a lo largo del verano.

El jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, confirmó que la regeneración y la ampliación de estos arenales supondrá una mejora en la seguridad de toda la zona, ya que al desplazar la rompiente de la ola hacia el interior de la bahía, será menos probable que los temporales lleguen a destrozar la balaustrada del paseo marítimo (como ocurrió en marzo del año pasado) y se reducirá la acción del oleaje contra las corazas de los surfistas y de Carlos III. «Las olas romperán más lejos, por lo que habrá menos posibilidades de que se repitan ese tipo de sucesos durante los temporales», insistió el jefe de Costas.

El proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente no solo incluye la regeneración de las playas de Orzán y Riazor; también se actuará en las de Matadero y San Amaro. En todas ellas la ampliación de la playa seca será de 20 metros lineales, con la aportación de 320.000 metros cúbicos de arena. Rafael Eimil explicó que tras la ejecución del proyecto los bañistas no se encontrarán con un escalón de arena a la orilla del mar, ya que el aporte de áridos se hará de forma paralela a la costa, creando una pendiente progresiva, tal y como está ahora. Por lo tanto, según explicó, esta modificación no supondrá un cambio en las corrientes de la bahía.

La actuación, que estaba inicialmente programada por el Ministerio de Medio Ambiente para ser ejecutada a lo largo del invierno del 2007-2008 y que fue elaborada por la consultora coruñesa Ciisa hace más de 22 meses, tuvo que ser retrasada por diversos problemas burocráticos. En total, el importe máximo de las obras roza los doce millones de euros y en el pliego de condiciones del concurso consta que el plazo máximo de ejecución será de once meses. Rafael Eimil indicó que con toda probabilidad los trabajos tendrá que ser suspendidos entre noviembre y febrero debido al estado del mar, por lo tanto la regeneración de las playas podría estar lista como muy pronto el próximo mes de agosto, salvo que las condiciones meteorológicas y oceánicas permitan adelantar los plazos.

Iniciativa del PP

Por otro lado, el grupo municipal del PP exigirá al gobierno local coruñés que dé una explicación pública sobre los motivos por los que el proyecto de construcción de la rampa de acceso a la playa del Matadero, también financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, «incumple en su diseño técnico las exigencias que establece la Ley 3/1998 de accesibilidad y supresión de barreras, y del Decreto 35/2000 que aprueba el reglamento de desarrollo y ejecución de la ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en Galicia». A pesar de que el jefe de Costas, Rafael Eimil, garantizó el jueves que las obras y la inclinación de la rampa son «totalmente legales» y tienen el visto bueno de entidades que agrupan a personas con movilidad reducida, el PP recuerda que las rampas de más de 100 metros se consideran aptas «cuando su pendiente no supera el 6%». Y en el caso de la del Matadero, hay tramos en la que es del 8%.