Educación estudia realizar por fases la reforma del Eusebio da Guarda para no afectar a la actividad escolar
A CORUÑA CIUDAD
La Consellería de Educación confirmó ayer que los técnicos están analizando diversas alternativas y soluciones para realizar la reforma del instituto Eusebio da Guarda, presentada por la conselleira, Laura Sánchez Piñón, el miércoles.
La complejidad de las obras, en las que se invertirán cerca de siete millones de euros y que significarán la construcción de un nuevo edificio en sustitución del pabellón que da al paseo marítimo, apunta a que los trabajos se desarrollarán por fases para no alterar la actividad escolar del centro, en el que cursan estudios más de un millar de alumnos y que cuenta con educación diurna y nocturna. No obstante, las previsiones de la consellería apuntan a que hasta final de este año no se licitarán las obras, de modo que hasta entonces se examinarán las diversas posibilidades de distribución del alumnado durante el desarrollo de los trabajos. Con los espacios existentes en la actualidad, una de las vías posibles consistiría en ajustar las aulas y los horarios y turnos sucesivamente a las alas libres de obras, e ir desplazando cupos a medida que se rematasen trabajos.
Al menos dos años
El plazo de ejecución del proyecto, firmado por el arquitecto Celestino García Brañas, se calcula que no será inferior a dos años, aunque dependerá en gran medida de la disponibilidad de espacios y la reordenación necesaria para no alterar el ritmo de clases.
Además de la limpieza y reforma integral interior del edificio histórico, con fachada a la plaza de Pontevedra, el proyecto supondrá la renovación de la fachada del centro que da al Orzán, con la construcción de un inmueble con dos plantas de sótano, en las que se instalarán el gimnasio, la zona de juegos, la cafetería y el aula de tecnología, y cuatro plantas de altura. Este nueva construcción comunicará con el edificio principal, pero no será una continuidad del inmueble histórico. De hecho, su condición de bloque exento se percibirá, de forma especial, en el lateral por la calle Modesta Goicouría.