Vueling elude garantizar la ruta Alvedro-Londres a partir de junio

La Voz

A CORUÑA

Los operadores concentran la oferta de vuelos chárter para Semana Santa en Lavacolla

04 feb 2009 . Actualizado a las 11:42 h.

La nueva Vueling-Clickair que verá la luz en junio, fecha en la que culminará la unión entre ambas compañías, está apurando el diseño de su plan de vuelo. Por el momento, únicamente han adelantado que tendrán un total de 39 rutas, pero han eludido confirmar el mantenimiento de la línea que ahora tiene Clickair a Londres desde Alvedro. Vueling, que será la compañía mayoritaria dentro de la nueva empresa, carece en su oferta del destino Londres. Fuentes de esta última explicaron ayer que «no sabían» qué rutas se mantendrían tras formalizarse la unión.

Actualmente, Clickair es la tercera aerolínea por volumen de pasajeros que opera en el aeródromo coruñés. La línea compite directamente con la ruta que tiene Ryanair desde Lavacolla. La diferencia es que Clickair vuela al aeropuerto de Heathrow, el aeródromo que está unido con la capital británica por medio del metro.

El año pasado transportó a un total de 288.276 usuarios en las líneas a Londres, Sevilla y Barcelona, el 24,5% del volumen total de pasajeros en el 2008, un ejercicio en el que 1.174.970 usuarios utilizaron el aeródromo coruñés.

Programación de verano

Lo que parece que no recuperará Alvedro durante la temporada de verano es la ruta que Spanair habilitó en la época estival del 2008 entre A Coruña y Palma de Mallorca, ni tampoco recuperará el vuelo con Tenerife, que operaba los sábados por la mañana durante todo el año. En el 2008, Spanair había incluido en la programación veraniega la isla balear. Para ello había utilizado una rotación del avión que va a Madrid con una capacidad para 170 plazas para conectar con Son San Joan. Ese avión partía de Alvedro a las 22.50 horas de los viernes y aterrizaba en tierras baleares a las 0.35 horas. El vuelo de vuelta partía los domingos a las 16.30 horas de Palma y aterrizaba en la terminal coruñesa a las 18.20 horas.

Por el momento, Spanair es la única compañía que ha hecho pública la programación de verano. El resto de las líneas aéreas que operan en el aeródromo coruñés todavía la están elaborando.

Chárter

Varias agencias de viaje consultadas confirmaron también que la oferta de vuelos chárter prevista para esta Semana Santa estará concentrada en el aeropuerto de Santiago. Por el momento, los destinos que ya están confirmados hasta la fecha son, según esas mismas fuentes, Las Palmas, Tenerife, Londres, París, Estambul y Mallorca. Pese a todo, explicaron que todavía podrían cerrarse vuelos hasta otros puntos.

La ampliación de la pista que recoge el plan director de Alvedro y que ahora centra el debate político en el área de A Coruña es fundamental para atraer aviones de este tipo al aeródromo coruñés. Aviones de gran capacidad utilizados por los turoperadores para organizar ese tipo de paquetes precisan de espacios largos para poder realizar la operación de aterrizaje.