Editado un nuevo cómic sobre la fallida fuga republicana de O Portiño

A CORUÑA

21 ene 2009 . Actualizado a las 18:24 h.

Corría el año 1937 cuando un centenar de coruñeses republicanos planearon escapar por mar (desde el lugar de O Portiño) hacia Asturias o Francia, y huir así de la represión franquista que los mantenía escondidos en sótanos, tejados o bosques. Sin embargo, su plan nunca se pudo llevar a cabo, porque un chivatazo alertó a las fuerzas del régimen y acabó truncando el futuro de veinte vecinos, muchos de los cuales perecieron ahogados, mientras que otros fueron fusilados después de un juicio sumarísimo.

El dibujante de La Voz Xosé Tomás, y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, han querido rendirle su particular homenaje a los protagonistas de este histórico episodio, y hoy se presentará - a las 10.30 horas, en la Casa-Museo Casares Quiroga- el cómic Compañeiros. Homenaxe ás vítimas do Portiño . «Para mí lo más duro de este trabajo es que no era un trabajo de ficción, sino que por primera vez dibujada una historia real, y tuve que dibujar a gente que tiene hijos y nietos. Por eso, he intentado hacerlo con la mayor dignidad posible y sin dibujar a nadie en concreto que haya existido», confesó Tomás, que trató de resumir en veinte páginas el gran dramatismo que rodeó todo este suceso. «Es una historia tan intensa, que era mejor que fuera corta, puesto que cuanto más larga fuera podía perder esa intensidad», afirmó.

Este proyecto nació hace más de un año, cuando Xosé Tomás -asesorado por dos historiadores- comenzó a recabar datos de esta historia, de la que reconoce que «sabía algo y había visto un vídeo, pero con esta iniciativa descubrí prácticamente todo». Lo que más le sorprendió de este episodio fue que, en la zona coruñesa de O Portiño, había más de 80 personas esperando para huir en un barco, «y ninguna pasaba de los 30 años, y la mayoría eran de 18, lo que quiere decir que eran críos que no suponían ningún peligro».

Cree que este proyecto cumplirá su objetivo de sacar a la luz unos hechos históricos, que hoy en día muchos coruñeses y gallegos todavía desconocen. De hecho, según confesó el propio Xosé Tomás, que es profesor de enseñanza secundaria, «muchos de mis alumnos no saben ni quién era Franco, imagínate si hablamos de hechos todavía anteriores».