La fusión de Vueling y Clickair amenaza el enlace a Sevilla

La Voz

A CORUÑA

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cifras sobre las operaciones en Alvedro tienen por delante nuevas amenazas para el año en curso. La Concejalía de Turismo, que dirige Henrique Tello, no ha podido cerrar ninguna de las negociaciones abiertas para ampliar la lista de destinos disponibles desde A Coruña y se arriesga a perder alguna de las rutas ya operativas en los próximos meses.

Al margen de los vaivenes de TAP Portugal y sus idas y venidas, disfrazadas siempre con «motivos de carácter operativo», la principal amenaza radica en la evolución de los planes de fusión de Clickair y Vueling, ya autorizada de forma oficial por la Unión Europea, aunque con algunos matices en cuanto a los problemas de competencia.

A expensas de que la compañía entre en detalle sobre sus planes operativos, lo cierto es que la nueva compañía resultante, que operará bajo la marca comercial de Vueling, ya ha dado a conocer que solo conectará 39 destinos de los más de cincuenta que hasta el momento ofertaban entre las dos compañías.

Así lo confirmó esta misma semana el presidente del consorcio aéreo, el ex ministro Josep Piqué, aunque sin desgranar las bases que conectarán con Barcelona, epicentro de la actividad de la nueva aerolínea.

Hasta el momento, Vueling tenía vuelos desde Santiago (a Barcelona, Málaga y París), mientras que Clickair operaba en las tres terminales gallegas, aunque era Alvedro su principal apuesta, con las rutas a Barcelona, Sevilla y Londres, en las que mueve más de 250.000 viajeros anuales, lo que la convierte en la segunda más utilizada en el aeropuerto coruñés.

La necesidad de articular una nueva oferta se verá afectada además por la reducción del número de aviones disponibles por la aerolínea resultante, que perderá un tercio de los aparatos en funcionamiento ahora entre las dos empresas que siguen volando por separado.

Como primera fase de ese reajuste de operaciones, Clickair ya redujo el número de conexiones con Barcelona y también barajó en varias ocasiones la posibilidad de suprimir el vuelo a Sevilla o, en su defecto, reducir su periodicidad diaria y rebajarla a tres días a la semana.

La situación, de momento, es de incertidumbre, aunque el Ayuntamiento espera hacer valer el acuerdo de colaboración que tiene con Clickair, en virtud del cual el gobierno local aporta casi un millón de euros en concepto de subvenciones para la promoción de la ciudad a través de las operaciones de la aerolínea. Dicho convenio expira el 31 de diciembre del 2009, fecha en la que habrá que renegociar las condiciones del mismo.

A la espera de Air Nostrum

También sigue en el aire la posibilidad de que Air Nostrum pueda reforzar su presencia en Alvedro. La compañía levantina había mostrado su interés en abrir nuevas rutas desde A Coruña hacia el Levante español e incluso incluir algún destino extranjero, si bien es cierto que esos contactos -en los que se llegó a formalizar alguna oferta- tampoco han llegado a buen puerto y, por el momento, Air Nostrum alterna un avión que conecta con Bilbao y Zaragoza, según los días de la semana en los que opera.