La nueva biblioteca del Castrillón ofrece libros electrónicos y permite alquilar ordenadores
A CORUÑA
El alcalde, acompañado de la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, y de representantes de los tres partidos de la corporación, inauguró la nueva biblioteca del Castrillón. A las puertas de nuevo centro, un grupo de vecinos contrarios al realojo de familias chabolistas se manifestó coincidiendo con la visita. En el nuevo centro, el más moderno de la ciudad, se ha realizado una inversión de un millón de euros.
Las instalaciones prestarán servicio a 6.000 socios, aunque, recordó Losada, la red de bibliotecas municipales «tiene 60.000 socios, más que ningún otro club ni entidad de la ciudad». Con la del Castrillón son seis las bibliotecas municipales, a las que seguirán la de los Rosales y después la del Ágora, y Losada recordó que «pocas ciudades de España, ninguna de nuestro tamaño, cuentan con una red como la nuestra, por instalaciones, por equipamiento, por la profesionalidad del personal que las atiende, por su prestigio». Bravo admitió la tardanza en las obras, pero mostró su satisfacción y deseo de convertir la biblioteca «no corazón do barrio, como reza o eslogan do centro».
La biblioteca tiene más de mil metros cuadrados y ofrecerá nuevos servicios, como préstamo de ordenadores portátiles o préstamo y devolución de libros por cajero, además de libros electrónicos. .
Las nuevas instalaciones incluyen las últimas tecnologías aplicadas al conocimiento y refuerzan su apuesta por los jóvenes creando espacios específicos para ellos. Así en la biblioteca se podrá jugar a la Wii y Playstation ofrece reproductor de blue-ray , espacio wifi y webcam de uso público.
Entre las novedades que ofrece, destaca el servicio de préstamo de ordenadores portátiles en sala y para trabajos específicos en fin de semana para casa. También incorpora el servicio de autopréstamo y autodevolución con cajero, igual que ofrecen los videoclubes.
La biblioteca del Castrillón ha supuesto una inversión de 997.375 euros. Tiene una superficie de mil metros cuadrados y es totalmente accesible. El centro, diseñado por el arquitecto Fabio Balia, se ha convertido en la biblioteca municipal más grande de la ciudad.
Artistas locales
La sala servirá también de centro cultural, pues dedicará un espacio específico para manifestaciones artísticas de la ciudad como apoyo a los artistas locales.
En la apertura se puede ver tres esculturas de Enrique Saavedra Chicheri, 12 retratos de personas del barrio realizadas por el fotógrafo Miguel Fernández, dos fotografías del castro de Elviña realizadas por Xosé Abad, y un óleo del pintor Xurxo Gómez-Chao.
La biblioteca abrirá de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas.