Ayer comenzaron 300 actividades de carácter cultural, educativo y de ocio en los recintos municipales
23 sep 2008 . Actualizado a las 11:40 h.El mes de septiembre supone el regreso a la actividad para los colegios e institutos de la ciudad. Pero, no son los únicos. Ayer, los centros cívicos coruñeses inauguraron su segunda convocatoria de cursos socioculturales, en los que se han programado más de 300 talleres destinados a todo tipo de públicos. Una oferta en la que se incluyen danzas y bailes, informática, habilidades domésticas o artísticas, e incluso clases de psicoestimulación y crecimiento personal a través de técnicas como la risoterapia.
La finalidad es muy clara: promover y fortalecer el tejido social de la comunidad mediante el desarrollo de acciones preventivas de carácter cultural, educativo, de ocio y participación social dirigidas al conjunto de la ciudadanía.
Uno de los recintos que dio luz verde al comienzo de estas jornadas fue el centro cívico municipal de San Diego. Allí, iniciaron las sesiones de yoga, senderismo urbano, cocina tradicional o la novedosa aula de consumo, en la que se educa a los alumnos sobre las compras más adecuadas, el etiquetado alimenticio o el valor de la publicidad. Para los mayores de 50 años, se produjo el estreno en los talleres del inglés más básico, ejercicios de memoria en nivel 1, y diseño de páginas web.
Aunque, lamentablemente, no hay sitio para todos. «Las plazas se otorgaron a través de un sorteo público que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre. Hay personas que permanecen en lista de espera por un tiempo, y otros que se quedan fuera de la actividad que deseaban, lo que se suele traducir en protestas», explicaron desde el recinto situado en el barrio de Os Castros.
Alumnos repartidos
En cuanto a la demanda, los responsables del centro de San Diego destacan que las preferencias de los admitidos están muy repartidas, con independencia de si las clases son gratuitas o de pago. «La gente se apunta a casi todo. Los cursos son eminentemente prácticos, y, dado que cada persona se puede inscribir a tres actividades, pueden escoger temas variados», señalaron los responsables de esta entidad.