Los fisioterapeutas reivindican su importancia en la prevención dentro de las empresas

S.?B.

A CORUÑA

06 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, dedicado este año a la empresa. Para ello, ha instalado en la dársena de Riazor una carpa informativa y divulgativa durante toda esta jornada.

«Buscamos estimular a las empresas a que opten por los fisioterapeutas dentro de la prevención de riesgos laborales», explicó ayer el presidente del colegio, José Luis Aristín. La principal causa de baja laboral, en «casi un 80% de los casos», son las lesiones músculo-esqueléticas derivadas del exceso de posturas estáticas. Por ello, Aristín aseguró que la fisioterapia creará «beneficios» para las empresas. «El servicio de fisioterapia es rentable desde el punto de vista sanitario, social y laboral», reiteró.

Por su parte, el director de la Escola Universitaria de Fisioterapia de A Coruña, Ramón Fernández, insistió en la necesidad del sistema público de salud de ofertar asistencia en este campo. «En total, el sistema gallego cuenta tan solo con 300 profesionales, cuando en Europa se estima que por cada 1.500 habitantes debería haber un fisioterapeuta», agregó Fernández.

Considera que la masa crítica de población que necesita a este colectivo es cada vez mayor, y reivindica un «control» para evitar el «creciente intrusismo en la profesión». Fernández resaltó la importancia de la escuela de A Coruña como referente en España.