Escolares coruñeses se moverán en sillas de ruedas y con antifaces en la campaña «Abre barreira» de Grumico

La Voz

A CORUÑA

01 sep 2008 . Actualizado a las 11:42 h.

Grumico, entidad que agrupa a personas con dificultades de movilidad, abrirá el próximo 10 de septiembre la primera campaña de concienciación sobre accesibilidad, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, Día Europeo de la Discapacidad, bajo el lema Abre barreira .

Entre las numerosas actividades programadas figura una dirigida, fundamentalmente, a los escolares. Denominada Ponte no meu lugar , consistirá en cubrir un recorrido en las mismas condiciones que habitualmente lo hacen las personas aquejadas por discapacidades, tanto de movilidad como de visión. Para ello, Grumico pondrá a disposición de alumnos de varios colegios antifaces y sillas de ruedas, pero también carritos de bebé. «Queremos cambiar la percepción que se tiene de que la accesibilidad solo afecta a una minoría -explica Mónica Forteza, coordinadora del gabinete de accesibilidad de Grumico- porque es algo que realmente nos beneficia a todos en múltiples circunstancias de la vida».

Los participantes realizarán diferentes recorridos y cubrirán un cuestionario para valorar la accesibilidad en su entorno, tanto en el hogar, como en su centro educativo y en establecimientos incorporados a la actividad cotidiana, desde el supermercado al cine. Posteriormente, desarrollarán distintos coloquios sobre la experiencia. Grumico cuenta además con la colaboración de las escuelas Pablo Picasso e Imaxe e Son, que han elaborado carteles y cortos relacionados con la problemática.

«Multas» a los coches

Durante la campaña sobre accesibilidad uno de los actos simbólicos más peculiares consistirá en la colocación de tarjetas de concienciación en los parabrisas de aquellos coches que estén estacionados en lugares que impidan o dificulten el paso de personas con movilidad reducida. Este particular sistema de multas pretende evidenciar los obstáculos que de forma cotidiana se le plantean a las personas con problemas de movilidad.

En el ámbito universitario, además, se llevará a cabo un curso oficial centrado en el deporte y la vivienda adaptada.

Concurso de fotografía

La campaña, que cuenta con el apoyo de Diputación y Ayuntamiento, incluirá otras acciones de sensibilización. Desde su apertura, el día 10 en el centro cívico de Monelos, se llevarán a cabo diversas iniciativas, como la colocación de un punto informativo en el pasadizo del centro comercial de Cuatro Caminos los días 18 y 19 de septiembre y 20 y 21 de noviembre. Hasta ese mismo día también permanecerá abierto el plazo para presentar trabajos al concurso de fotografía sobre barreras, en el que se repartirán tres premios de 200, 400 y 600 euros a las mejores imágenes. Abre barreira se cerrará el 3 de diciembre en el centro cívico de Monelos.