El trabajador que mezcló las basuras está identificado y será sancionado

La Voz

A CORUÑA

27 ago 2008 . Actualizado a las 11:58 h.

«Los operarios que desarrollan esta actividad de recogida de basura lo hacen de forma correcta y de forma impecable», afirmó ayer Alberto López Ríos, portavoz del comité de empresa de Cespa, después de que un trabajador de esta firma fuera filmado por un vecino del Agra del Orzán cuando mezclaba la basura del contenedor de inorgánicos con el de orgánicos y lo descargaba en el camión de recogida.

Directivos de las entidades vecinales de Os Castros o la zona del Ensanche afirmaron que en estas zonas los vecinos también han visto como se mezclaban los restos de los contenedores verdes (orgánicos) con los amarillos (inorgánicos). De todos modos, apuntaban que se trataba, en general, de denuncias verbales «y no tenemos las fotos».

López Ríos, que es también portavoz del Sindicato dos Traballadores da Limpeza, explicó que hay calles en las que los camiones de doble caja (que tienen una parte dedicada a los restos orgánicos y otra a los inorgánicos) no pueden entrar y por eso hay sitios, como la zona filmada en el Agra del Orzán, en las que van dos vehículos, «uno para recoger los contenedores verdes y otro para los amarillos, por eso también a veces la gente se confunde y piensa que se mezcla la basura cuando no es así».

El trabajador que fue sorprendido mezclando los restos de los dos contenedores ya está localizado, «será llamado a declarar para que explique las razones por las que hizo eso y, lo más probable, es que sea sancionado», indicó López Ríos. Detalló asimismo que se trata de «un operario interino, no de plantilla, con contrato de sustitución de otro trabajador».

Tras afirmar que las directrices de la empresa Cespa «son tajantes y con orden directa de no mezclar basura», todos los representantes del Sindicato dos Traballadores da Limpeza «apuestan por la recogida y modelo de gestión de tratamiento que el Ayuntamiento de A Coruña tiene en vigor, siendo impulsores de dicho modelo y apoyando el reciclaje actual».

Ríos recuerda que este es un sistema que viene funcionando desde 1989 y «no podemos achacar al resto de los trabajadores de Cespa un incidente aislado de un operario que no realiza bien su labor y decir que el resto de la plantilla haga lo mismo». En la misma línea, el portavoz de los empleados recuerda que la ciudad ha recibido varios premios por su limpieza e insiste en pedir «que se reciclen» las basuras.