¿Tocó Whitesnake en «playback»?

A CORUÑA

Varios foros de Internet denuncian que el grupo británico usó grabaciones en su gira española. Músicos locales que vieron su pase en el Coliseo lo desmienten

19 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En los terrenos del heavy metal clásico no se andan con coartadas posmodernas. Aquí Fangoria o Cansei de Ser Sexy no sobrevivirían ni un minuto. Los seguidores de este tipo de sonidos no toleran la falta de destreza técnica de los músicos, la desidia escénica, ni mucho menos el hecho de que un mito vaya y decida dar gato por liebre con un playback total o parcial de su música. Por ello, los rumores surgidos en los foros de Internet respecto a que Whitesnake pudieran haber ofrecido los conciertos de su gira española con la música y las voces grabadas han hecho estallar una intensa polémica.

Respecto a su recital de A Coruña, el que tuvo lugar el pasado 30 de junio ante 4.000 seguidores, no existe la menor duda. Varios de los músicos que asistieron al directo, al fin y al cabo los que mejor pueden evaluar si el grupo hizo o no trampas, sostienen que lo del playback no es más que producto de la imaginación de algún forero ocioso que aúna su falta de conocimiento con las ganas de generar sospechas infundadas.

Gandy, el líder de La Banda del Camión, que vivió ese directo desde dentro (por su involucración en el IMCE) y desde fuera (se declara fan del grupo) comenta, de entrada, que «este tipo de grupos jamás tocan en playback. !Era lo que nos faltaba!, que un grupo de culto como Whitesnake viniera con la música grabada». El músico sostiene que las sospechas se produjeron porque en el directo «hubo momentos en picos de voz en los que David Coverdale se echa hacia atrás y se le seguía escuchando». Pero ello tiene una explicación. O mejor, dos: «Por un lado es el efecto de delay que le ponen a la voz y, luego, por los guitarristas, que también cantan. Porque Coverdale, de siempre, ha buscado gente que toque muy bien, pero también que cante, para reforzarle a él en directo».

Eco y segundas voces

Lo mismo que apunta Gandy lo sostiene Santiago Cañás, veterano guitarrista local que actualmente milita en Hit, la banda residente de la sala Mardigras. Explica en qué consiste el efecto del delay y cómo lo usaron Whitesnake: «Es básicamente eco, y este puede tener más o menos longitud en la repetición. En el concierto del Coliseo se pudo ver como Coverdale marcaba la nota, se echaba para atrás y, con el efecto del relleno que le daba el delay y la reverb que le metía, junto a que todo el grupo cantaba, salvaba la papeleta. Pero eso no es playback. Un grupo así no puede hacerlo, porque sus fans no lo tolerarían. Y, además, con toda la razón, que el concierto costaba 42 euros».

De cualquier modo, Cañás posee un argumento más contundente al respecto: «Es obvio que Coverdale no está en su mejor momento y eso se notó en el concierto. Unas veces la voz le llegaba y otras ya no. Si se tratara de un playback lo lógico es que fuera todo clavado y que no hubiera altibajos».

Pero sobre voces lo más indicado es que opine un cantante. Tom Eirín, vocalista de Los Crueles, dice que ya había escuchando el rumor: «Todos vimos eso, que David Coverdale dejaba el micro y se seguía escuchando la voz, pero es que había tres personas cantando. Si te fijas, hasta cantaba el batería. Quizá no tenga ahora al aguante suficiente para llevar todo el peso vocal del grupo y tenga que recurrir a segundas voces, pero eso no tiene nada que ver con hacer playback».