La Consellería de Cultura publicó ayer el en Diario Oficial de Galicia el inicio del proceso para declarar el pazo de Meirás Bien de Interés Cultural (BIC) y dio a conocer el perímetro de especial protección que rodeará a la construcción.
Esta zona ya gozaba de la protección máxima en las normas urbanísticas de Sada, aunque está compuesta en su mayoría por fincas rústicas. No obstante, la Xunta reforzará la protección con lo previsto en la Ley 8/1995, que prevé la «suspensión das correspondientes licenzas municipais de parcelación, edificación ou demolición».
BNG de Sada
El BNG de Sada, de quien partió la iniciativa de solicitar la declaración del pazo como BIC hace un par de años, fue también el primero en pedir a la Xunta que recurriese al juzgado para lograr visitar la finca y poder catalogar los elementos de valor.
Los técnicos de Cultura recalcan que se trata de un «singular conxunto patrimonial» en una zona que destaca por su valor paisajístico. En este sentido, el alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, cree que cuando el pazo se abra al público atraerá a más turistas.