Miguel-Anxo Murado utiliza el ensayo «Otra idea de Galicia» para explicar cómo es la comunidad

La Voz

A CORUÑA

24 jul 2008 . Actualizado a las 12:28 h.

«Este é un encargo providencial, unha oportunidade de ser didáctico con Galicia». Con esas palabras se refirió ayer Miguel-Anxo Murado a su última obra, Otra idea de Galicia, un ensayo enmarcado dentro de la colección Debate y que fue presentado ayer en la Fnac por Luis Ventoso, director adjunto de La Voz de Galicia. «A obra foi un encargo, pero era algo que tiña ganas de facer. Levo anos levándoo na cabeza e en certo modo levoume moitos anos escribir este libro», explicó. Por eso, añadió, aunque la obra en principio fue escrita para explicar Galicia a la gente de fuera, «tamén ten un grande interese para os galegos».

Una de las tesis que sostiene Murado en este ensayo de 207 páginas es que Galicia va bien cuando mira al Atlántico, pero no lo va tanto cuando depende de Madrid. «Galicia é unha burbulla atlántica nun espazo mediterráneo», comentó.

El autor hace un profundo repaso sobre los retazos principales de la historia gallega y recuerda que Galicia fue citada varias veces en las sagas escandinavas, que el papa Adrián I, en el año 794, escribe cartas remitidas a los cleros de «Galicia y de España» o que la comunidad fue en tiempos una verdadera potencia. Otra de las cosas que explica en el ensayo es el caciquismo, y desgrana cómo se pone a funcionar esa maquinaria.