«La Casa de las Ciencias fue el disparo de salida de la ciudad»

CIENCIA

Mañana se celebran 15 años de la creación de la entidad, que apuesta por promover la divulgación científica

11 jul 2008 . Actualizado a las 12:14 h.

«La asociación se constituyó con un grupo de diez personas de toda España, porque existía una especial sensibilidad por la Casa de las Ciencias, que iba a ser la primera casa realizada con dinero público». De esta forma recuerda Javier Novelle, presidente de la asociación Amigos de la Casa de las Ciencias, los inicios de esta entidad, que mañana celebra su decimoquinto aniversario.

-¿Qué ha cambiado a lo largo de estos quince años?

-Pues que hemos pasado de ser un grupo de diez personas a ser más de seiscientas, y que hemos convertido un proyecto en una realidad. Además, la creación de la Casa de las Ciencias fue el disparo de salida de la ciudad, fue un hecho que marcó el inicio de los cambios en A Coruña. Luego llegarían el paseo marítimo, las otras casas...

-¿Qué le falta a los Museos Científicos Coruñeses para mejorar su situación?

-Yo creo que, hoy en día, lo que les falta a las casas es dinero para ejecutar todas las ideas que hay. Al ser de titularidad pública, aunque tienen muchas ayudas, no tienen todo el dinero que precisan. De todas formas, con el presupuesto que hay, se están haciendo grandes cosas.

-¿Qué opina de la próxima inauguración del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología?

-Es un reto muy grande, porque este museo pretende ser el faro de todos los museos científicos de España y va a ser un elemento potenciador, a lo que se une el hecho de la existencia de las tres casas coruñesas.

-De todo el programa de actos diseñado para mañana, ¿qué evento destacaría?

-Todos son destacables, porque han supuesto un esfuerzo muy grande; desde el recorrido botánico por el parque de Santa Margarita, hasta la sesión de planetario con Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, que viene especialmente para esto. Aunque quizás lo más impactante sea la charla que vamos a realizar con los submarinistas del Nautilus (en el Acuario), o la visita nocturna a la torre de Hércules, ya que no todo el mundo tiene el privilegio de realizar un recorrido guiado al faro romano con el director del Museo Arqueológico, José María Bello.