La Fundación Barrié acoge la primera retrospectiva de Paul Strand realizada en España

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

La muestra podrá verse hasta el 14 de septiembre.

04 jul 2008 . Actualizado a las 14:58 h.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza acogerá, en su sede de A Coruña, desde mañana hasta el 14 de septiembre la primera retrospectiva que se podrá ver en España sobre el fotógrafo norteamericano Paul Strand.

El comisario de la muestra, Rafael Llano, destacó esta mañana, en rueda de prensa, que esta iniciativa supone «una gran oportunidad de conocer a Paul Strand», una figura que, hasta ahora, «era una laguna en el país», aseguró.

Incidió Llano en que la fotografía «existe en nuestra cultura sin complejos gracias a Strand», que fue quien consiguió, a su juicio, que ésta se considerase «válida por sí misma como medio de expresión, sin deberle nada a otras formas de arte».

Asimismo, remarcó que este fotógrafo, nacido en Nueva York en 1890 y fallecido en 1976 en Orgeval (Francia), reivindicó «la naturaleza democrática de la fotografía».

«Para él, no había temas exclusivos ni privilegiados», algo que contradecía las costumbres de la época, en la que se solía retratar a familias, casi siempre en escenarios interiores, y excluir temas sociales «que no formaban parte de esa belleza superficial», explicó el experto.

En la obra de este artista gráfico tiene especial importancia todo lo relativo a los hombres y mujeres «comunes y trabajadores», una «vocación democrática», como la definió Rafael Llano, que «culmina en los retratos, el género más difícil en fotografía, al igual que ocurre en la pintura», señaló.

«Se trata, fundamentalmente, de retratos frontales, de personas que miran a la cámara y que, muchas veces, son conscientes de que están viviendo su momento de inmortalidad», detalló el comisario, quien agregó que «hoy podemos mirarle a la cara gracias a Strand».

Otro de los puntos en los que hizo hincapié es en «cómo toda la realidad que refleja este autor se cuece en Nueva York», una ciudad que, en la época, se erigió como símbolo de la modernidad, un tema que el fotógrafo investiga a través de sus rascacielos y de la globalización, representada por las finanzas, el comercio y, sobre todo, por la inmigración.

«Esa fotografía sin complejos nace ahí, en Nueva York, y de ahí se traslada al resto del mundo», afirmó Llano, quien se refirió a Strand en todo momento «como un precursor».

En esa definición coincidió con Celso González Falla, presidente del Consejo de la Aperture Foundation (entidad nacida hace más de 50 años depositaria del legado del artista), quien atribuyó a Strand «la creación del concepto de la fotografía y de traer su imaginación y pasión por la humanidad a la fotografía de hoy».

La exposición reúne un total de 114 imágenes de todos los períodos de la carrera del autor, desde 1915 hasta 1976, y está organizada por la Barrié en colaboración con la Aperture Foundation y el Philadelphia Museum of Art, encargado de prestar las instantáneas.

Tras su exhibición en A Coruña, la muestra se trasladará a la sede viguesa de la Fundación Barrié, donde permanecerá desde el 2 de octubre hasta el 11 de enero de 2009.

Paralelamente a la muestra, fue editado un libro que es «la obra más completa sobre el autor que se realizó en los últimos 100 años», según González Falla.

El volumen, además de incluir las imágenes, estudia su trabajo como pionero del cine independiente americano, con el cortometraje «Manhattan», codirigido con Scheeler; como precursor del cine documental mexicano, con «Redes»; y también como cámara y director de las producciones de cine documental cívico de la productora independiente Frontier-Films.