«Los vecinos ya pueden empezar a soñar con dormir por las noches»

A CORUÑA

04 jun 2008 . Actualizado a las 11:32 h.

Las asociaciones de vecinos más afectadas por el botellón han recibido con satisfacción moderada la inclusión de las zonas de especial protección dentro de la ordenanza que regula la convivencia y el ocio en los espacios públicos. «Es perfecto», comenta Rosa Quiroga, de la Ciudad Vieja, antes de añadir la postilla: «Perfecta, pero siempre que la hagan cumplir, claro».

Para Quiroga todas las zonas afectadas («la plaza del Humor, Azcárraga o Santa Catalina, entre otras», comenta) encajan en los presupuestos establecidos, por lo que «la gente que haga botellón se tendrá que ir a otros lugares, donde haya vigilancia para que no se concentren menores de edad, unas medidas de higiene mínimas con aseos y, claro, dejen dormir a la gente». Espera que esta sea la definitiva: «Si no se cumple, ahora teniendo todo por escrito tan clarito, entonces los vecinos nos tiramos al mar».

Plaza del Humor

La presidenta del Distrito 1, la asociación vecinal de reciente creación que auspicia la plaza del Humor, valora en principio la medida: «Me parece bien pero no sé cómo va a resultar ni cómo se va a poder llevar a cabo. Luego habrá que ver si se va lograr eliminar el botellón de aquí y, en caso de que se haga, a dónde van a ir luego los chavales». Esta precisión la realiza porque, aunque siempre estén en el candelero la plaza del Humor o la de Azcárraga, existen otros lugares emergentes: «Por ejemplo, en los soportales del teatro Rosalía de Castro se bebe también todos los fines de semana, así que esperamos que este verano no tengamos botellón, pero no solo aquí en el Humor, sino en todas las partes».

Paseo de los Puentes

El representante de San Pablo, Ciudad Jardín y Paseo de los Puentes, Fernando Rubín, sostiene esperanzado que con esta ordenanza «los vecinos ya pueden empezar a soñar con la posibilidad de poder dormir por las noches». Rubín expresa su «satisfacción porque el Ayuntamiento cumpla su palabra» y expresa el deseo de «que en julio entre ya en funcionamiento y que se lleve a la práctica a rajatabla».