El primer disco-camiseta

Rubén Ventureira

A CORUÑA

El grupo coruñés Nouvelle Cuisine distribuirá su nuevo trabajo en un «pen drive» colgado de una prenda

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si los grandes tienen que esforzarse para vender discos, qué les quedará a los chicos. «Pues tirar de imaginación», sugiere Javier Garrido, guitarrista y teclista de Nouvelle Cuisine. Y eso es lo que ha hecho esta banda coruñesa de pop, que el sábado pondrá a la venta «el primer disco-camiseta de la historia de la música».

De la camiseta (con el nombre del grupo, claro) colgará un pen drive USB de medio giga que incluye los temas del disco, titulado De memoria , y mucho más. «El lápiz contiene dos carpetas. Una llamada De memoria y otra Extras?de memoria . En la primera vienen todas las canciones del disco en formato mp3 (calidad 256), un pdf con las letras de las canciones, una biografía y una subcarpeta, Apuntes de memoria , con las versiones primerizas de algunos de los temas del disco.?En Extras de memoria ofrecemos canciones y letras de nuestras maquetas y nuestro cedé anterior, así como una carpeta con 19 temas inéditos y nuestra actuación en el festival Contempopránea 2006, todo ello en formato mp3».

De entrada, sacarán a la venta cien ediciones en este insólito formato. Hay tallas para niños y cinco colores de camiseta a elegir. La pieza costará 19 euros, aún. También ofrecen la posibilidad, más económica (unos 10 euros), de adquirir el cedé.

Un producto atractivo

La idea surgió porque en su web (www.nouvelleweb.com) querían ofrecer «un producto muy atractivo». «Si ofrecemos solo la camiseta o el disco no es tan llamativo, así que decidimos unirlos en uno», explica Garrido, miembro de un cuarteto que completan David Miranda (voz y guitarra), Carlos Lens (batería) y Eduardo Poch (bajo y teclados). De memoria , que presenta unos temas «más cocinados» que trabajos anteriores, se lo han autoeditado: «Hay formas de hacerlo sin estar en la SGAE, que era lo que queríamos». Tendrá buena distribución: «La versión cedé se venderá en la FNAC y en El Corte Inglés»,

No es la primera edición curiosa que lanzan los Nouvelle Cuisine. Su primer larga duración, Autodictado (2007), se plasmó en series manufacturadas de ejemplares limitados. «Quisimos dar a aquel disco un punto de obra de arte. Colocamos 25 cedés en un mismo panel y los pintamos con espray. Llegamos a hacer seis cuadros de estos. Como sabemos quién compró cada uno de ellos, nuestra idea es reunir a todos los propietarios dentro de unos años y formar otra vez los cuadros».

El sábado presentarán De memoria , y no en una sala de conciertos, sino como corresponde a un disco-camiseta, en una tienda de moda, la coruñesa Meriendacena.