Fiestas rechazó a Dylan porque solo «iba a atraer a 3.000 o 4.000 personas»

Rubén Ventureira / Javier Becerra

A CORUÑA

22 may 2008 . Actualizado a las 12:36 h.

El concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, matizó ayer que su departamento descartó contratar a Bob Dylan porque su alto caché iba a provocar pérdidas cuantiosas si se cumplían las previsiones del IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos) sobre asistencia. En una entrevista concedida a Pablo Portabales en Voces de A Coruña , de Radio Voz, Garcés explicó que «los técnicos [del IMCE] me dijeron que iba a atraer a 3.000 o 4.000 personas». «Me parece poco, pero me dicen que esa es la media de asistencia a sus conciertos en recintos cerrados», afirmó.

Detalló que «la promotora que ofreció el concierto a Vigo después de que nosotros lo descartásemos» planteó un caché de 350.000 euros, y que la inversión crecía hasta los 500.000 con los gastos de producción. Habría sido el concierto más caro de la historia de la ciudad, superando a los de Shakira en el 2006 (costó 450.000 euros y el Ayuntamiento perdió unos 100.000) y Prince en 1990 (390.000).

Entradas a más de 100 euros

El coste de Dylan, calculando una asistencia de 3.000 o 4.000 personas, habría obligado a despachar las entradas «a más de 100 euros, cuando la política del Ayuntamiento es que cuesten 30 o 40», dijo. Las de Shakira se vendieron a 40. Dado que los pases tenían que estar en esa horquilla de precios, era el Ayuntamiento el que tenía que asumir las pérdidas: «Habría que preguntar a los coruñeses si están de acuerdo en que se subvencione con 70 euros por asistente un concierto de Dylan. Muchos dirán que no, y que antes habrá que afrontar otras cosas, como son simple y llanamente verbenas populares».

En todo caso, explicó que «si sé que va a haber esta polémica, lo contrato». «Es una publicidad nacional. Han tenido mucha suerte en Vigo. Han acertado plenamente y tendrán mucho público», pronosticó el concejal.

Dylan y Brigitte Bardot

Sobre la política musical del Concello, sentenció: «Traemos lo que podemos traer». Además de a la citada limitación económico aludió también a una de espacios. «Tenemos un problema de recintos. Lo máximo que podemos acoger es 11.000 espectadores en el Coliseo. Tenemos un recinto mayor, pero no podemos usarlo», dijo en referencia al estadio de Riazor.

«Dylan es uno de mis mitos», destacó el concejal de Fiestas, si bien matizó que «hay muchas personas jóvenes a las que les dice poco, a las que les queda muy pero muy lejos». Entonces realizó un símil entre el Premio Príncipe de Asturias y la actriz francesa Brigitte Bardot. «En 1968 cantábamos todas las canciones de Dylan. Entonces seguro que iban a verle miles de personas. Pero han pasado 40 años. También entonces mi modelo de mujer era Brigitte Bardot, que tenía miles de admiradores, pero hace poco vi una foto de ella y...».

El socialista González Garcés disculpó al nacionalista Tello, que dijo que Dylan tocaba de espaldas y canciones no conocidas: «Sus declaraciones fueron en un tono que pretendía ser intrascendente. No se pretendió ofender a Dylan», recalcó.

Frase «descontextualizada»

Henrique Tello también volvió a hablar sobre el asunto. Dijo que su frase había sido «descontextualizada, sacada absolutamente de contexto e manipulada». Aseguró que nunca dijo que Dylan no fue contratado porque tocaba de espaldas y que él no intervino en el proceso de negociación. El primer teniente de alcalde afirmó que este artista es para él «unha referencia xeracional mundial», aunque insistió en que las dos veces que lo vio en directo no le gustó: «Defraudoume». No descarta ir a Vigo a ver al de Minnesota: «Se cadra, ireino ver por terceira vez, a ver se me gusta máis». Tello hasta se permitió bromear sobre el asunto con los periodistas: «De Bob Dylan cantamos agora a que queirades, aínda que hoxe esquecinme de traer a harmónica».

El alcalde, Javier Losada, no quiso volver ayer sobre el caso Dylan : «Eso lo pueden responder Garcés o Tello», contestó.