Los independientes de Betanzos retiran el apoyo a la alcaldesa

A CORUÑA

20 may 2008 . Actualizado a las 12:38 h.

La formación independiente Cidadáns por Betanzos (CxB) anunciará hoy de forma oficial que retira el apoyo a la alcaldesa, la popular María Faraldo. El cabeza de lista, el ex popular Javier de la Fuente, precisó ayer que en la rueda de prensa de hoy se detallará como quedará el «nuevo escenario político», aunque descartó «por ahora» una moción de censura en Betanzos.

CxB celebró una asamblea hace unos días en la que se acordó dejar de apoyar al PP, después de varios desencuentros con la regidora en los últimos meses. Un extremo que confirmó De la Fuente a La Voz: «No es por un asunto en concreto, sino por la acumulación de varios».

Último desencuentro

La última de las críticas de CxB a la labor del equipo de gobierno fue a raíz de unas declaraciones de la alcaldesa sobre el número de viviendas ruinosas en el casco antiguo. Los independientes criticaron el retraso que, a su entender, acumula una medida solicitada por ellos y que consiste en la realización de un censo de casas en mal estado. De hecho, el pasado 18 de abril emitieron un durísimo comunicado público que finalizaba asegurando que «en Cidadáns por Betanzos nos sorprende la capacidad que tiene la alcaldesa tanto para dilatar el cumplimiento de los acuerdos plenarios, como para precisar el número de viviendas que podrían derrumbarse ¿Es la alcaldesa adivina? Nos estamos acaso enterando por la prensa que existe ya el listado de viviendas ruinosas, o es una nueva cortina de humo?».

Poco antes CxB solicitó en un pleno que el equipo de gobierno diese preferencia a la realización de una auditoría que aclarase el estado económico del Concello. Esta fue una de las condiciones que CxB exigió a Faraldo para concederles su apoyo, aunque ninguna de las formaciones llegó a formalizar el pacto.

En cualquier caso los independientes votaron con el PP en temas importantes como las cuentas o la rescisión del contrato del cine Alfonsetti y rechazaron formar parte del equipo de gobierno local, porque esa era una de las promesas electorales de la formación.

CxB es llave de gobierno en Betanzos gracias a los tres concejales que obtuvo en las pasadas municipales. La semana que viene se cumplirá un año del inicio de las negociaciones para formar gobierno y que estuvieron marcadas por la exigencia de renovación de los independientes, que pedían la marcha del ex alcalde, el socialista Manuel Lagares. CxB no llegó a pasar de una toma de contacto con el PSOE y terminó apoyando al PP, al que también llegó a solicitar la marcha de Faraldo.

El pasado mes de noviembre el que fuera alcalde de Betanzos durante 22 años presentaba su dimisión como concejal de la corporación y se solucionó así el principal escollo para que independientes y socialistas se entendiesen. Entonces el cabeza de lista de CxB, Javier de la Fuente, aclaró entonces que «no hay ninguna razón que justifique la posibilidad de una moción de censura. El tapete no ha cambiado».

El reparto de concejales actual en Betanzos no garantiza la estabilidad del gobierno de María Faraldo, ya que el PP cuenta con seis actas, igual que el PSOE; CxB tiene tres y el BNG dos.