Madrid rinde homenaje al escritor Fernández Flórez

La Voz

A CORUÑA

Varias entidades sellan un acuerdo para la promoción del legado del autor de «El bosque animado»

30 abr 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

Madrid recordó al escritor Wenceslao Fernández Flórez, quien dotó de vida a la fraga de Cecebre en El bosque animado. El ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, descubrieron ayer una placa conmemorativa en la fachada del número 12 de la calle Alberto Aguilera, donde Fernández Flórez residió desde los años veinte hasta su muerte el 29 de abril de 1964.

Desde esa vivienda, recuerda la placa conmemorativa, escribió Las crónicas parlamentarias, que le hicieron famoso.

A este acto asistieron, como representación gallega, entre otros, el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda; el alcalde de Cambre, Antonio Varela Saavedra; y el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro.

En su discurso, Molina volvió a sus once años, para recordar el entierro del escritor y periodista. «Asistí con mi padre al cementerio de San Amaro para ver a un coruñés ilustre», relató antes de entroncar el talento de Fernández Flórez con el de los muchos escritores coruñeses que han triunfado en todos los ámbitos de la literatura, desde Emilia Pardo Bazán hasta Camilo José Cela.

Retrato de una época

El ministro de Cultura resaltó también la importancia de las obras escritas por Fernández Flórez para conocer una época de España que marcó muy especialmente al escritor, que vivió su particular «exilio interior» antes de dar forma a la obra que le consagraría para siempre, El bosque animado, más allá de su singular capacidad para resumir y trasladar los debates parlamentarios.

Este homenaje en Madrid contó con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la Asociación de la Prensa coruñesa y de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, cuyos presidentes y director, Fernando González Urbaneja, Manuel González Menéndez y Antonio Montero Carro, respectivamente, firmaron en la sede de la APM un protocolo para promocionar y potenciar el legado y la obra de Wenceslao Fernández Flórez.

Este convenio está abierto a otras entidades que se quieran sumar a la iniciativa, destacan desde estas entidades.