Sobrado crea su pizarra digital

A CORUÑA

Un profesor del CEIP Virxe do Portal diseña un sistema de enseñanza que sustituye a las pizarras interactivas de la Xunta

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Aquí tenemos que ingeniárnoslas para compensar la falta de recursos económicos». José Manuel López Castro es un informático que ejerce desde hace más de 12 años como profesor del CEIP Virxe do Portal, en Sobrado dos Monxes. Asegura que es un férreo defensor de la TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y de su aplicación en el sistema educativo. Su pasión por la informática le ha llevado a diseñar un sistema de enseñanza digital que utiliza una tecnología alternativa a la que propone la Consellería de Educación. Sus principales virtudes, según su diseñador, son «su reducido coste y sus enormes posibilidades a la hora de impartir clase».

Hace varios cursos que la Xunta empezó a dotar a los centros públicos gallegos con una herramienta educativa denominada pizarra digital interactiva. Este sistema estaba llamado a sustituir paulatinamente a los tradicionales encerados. La herramienta está compuesto por una pantalla táctil, un ordenador multimedia y un proyector. Pero el elevado coste de la pantalla táctil, entre los 2.000 y 3.000 euros dependiendo del modelo, ha provocado que los colegios gallegos solo dispongan de una unidad por centro y que su aplicación real en el sistema educativo sea prácticamente testimonial. José Manuel parece haber encontrado la solución al problema.

«Sustituí la pizarra táctil por un ratón giroscópico que cuesta 70 euros. Cuando me di cuenta de sus posibilidades me quedé alucinado», confiesa el profesor. «No necesitamos la pantalla táctil para dar clase y podemos proyecta la imagen sobre la pared del aula convirtiéndola esta en una pizarra gigante», asegura. «Las posibilidades educativas en materias como lenguaje, matemáticas, geografía o ciencias son increíbles. Los niveles de motivación y atención entre los alumnos se incrementan en porcentaje altísimo», dice el profesor.

Una inversión de 70 euros

El ratón giroscópico es una herramienta informática muy similar a un ratón convencional, pero con la ventaja de que no tiene que ser utilizado sobre una superficie y puede manejarse en el aire. Además dispone de un programa informático que enriquece sus posibilidades poniéndolas a la altura de las de la pantalla táctil. Este hadware giroscópico se utiliza en presentaciones comerciales y en determinadas convenciones empresariales, sobre todo en Estados Unidos. El magnate de la informática Bill Gates lo ha utilizado en alguna de su comparecencias públicas.

Muro interactivo

Las ventajas de este «muro digital interactivo» frente al modelo convencional ofertado por la Administración, son evidentes, según su inventor. «Cuadriplica el tamaño de pantalla, su coste es muy inferior, no hace sombras, hace más dinámicas las clases porque puede ser manejado tanto por alumnos y profesores desde cualquier punto del aula sin necesidad de estar frente a la pizarra, aumenta los niveles de motivación y atención de los alumnos...», comenta. Además el profesor destaca que el sistema cumple con el principal objetivo del programa educativo español en relación a las TIC: «que los alumnos sean competentes digitalmente».

López Castro utiliza su sistema digital para impartir clase a sus alumnos de Sobrado dos Monxes desde hace tres semanas. Y aunque uno de sus principales inconvenientes es habituarse al manejo del nuevo ratón, los niños aseguran que prefieren el nuevo método y que no echan en falta las tizas ni el viejo encerado de color verde.