Un trabajo de investigación recupera la historia de los republicanos de O Portiño asesinados en 1937

Manuel Otero

A CORUÑA

11 abr 2008 . Actualizado a las 12:10 h.

En la noche del 3 al 4 de marzo de 1937 un grupo de entre sesenta y cien republicanos esperaba en el puerto de O Portiño los barcos que les llevarían a la libertad. El intento de fuga fue abortado por la Guardia Civil. Pocos escaparon. La mayoría no tuvieron tanta suerte. Algunos murieron ahogados, otros cayeron abatidos a tiros y 28 fueron detenidos. El juicio sumarísimo posterior condenó a muerte a 15 de ellos y fueron fusilados el 9 de noviembre en punta Herminia.

Este capítulo negro de la historia ha sido recuperado por un grupo de investigadores coordinado por Eliseo Fernández para la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica.

Mañana se inaugurará un monumento a los represaliados en el propio Portiño. Es una obra de Pepe Galán y «trátase dun corredor de 20 metros, con dúas escaleiras que simbolizan a fuxida e tamén o encontro. Os nomes gravados das vítimas están recheos de chumbo. O mesmo material que os matou», explica el artista.

Dolores García Suárez, hija de una de la víctimas, recibirá la distinción «Memoria da Coruña 2008», en una cena posterior.