La titular del Registro Mercantil califica de «cacicada» crear uno nuevo en Santiago

A CORUÑA

10 abr 2008 . Actualizado a las 12:17 h.

El 9 de marzo del año pasado fue creado oficialmente el Registro Mercantil de Santiago, segregándolo del de A Coruña. Ayer, 9 de abril, se cumplió un año del comienzo de la presentación de una serie de recursos por esta decisión ante tribunales de distinto ámbito, desde la Audiencia Nacional a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid o el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Detrás de todos ellos está María Jesús Torres Cortel, titular del Registro Mercantil de A Coruña, que califica el proceso de «cacicada» y considera que la decisión «fue un capricho personal del ministro Juan Fernando López Aguilar, que lo aprobó en un Consejo de Ministros sin los informes preceptivos».

Esta valenciana rechaza tajantemente -«eso es una pailanada»- que con su postura pretenda perjudicar a Santiago, argumenta que ella es «una mujer de leyes y lo que defiendo es la institución, el Registro Mercantil de A Coruña, que no puede dejarse atropellar». En este sentido apunta que una de las decisiones que recurrió fue la de que no le permitieron optar a la plaza de Santiago, si bien enumera una larga serie de lo que considera irregularidades.

Otro dato que apunta esta registradora es que durante el proceso «de Santiago no me llamó nadie para saber cómo iba» y ella ha ido impugnando todos los pasos que se dieron porque con el nuevo Registro Mercantil Santiago se convierte en la primera ciudad de España que sin ser capital de provincial cuenta con este servicio. «Eso se puede hacer, pero con un ropaje jurídico adecuado, concediéndoselo como capital de la autonomía, que fue lo que propuse como solución», argumenta. En este sentido se pregunta por qué no van a tener Registro otras ciudades gallegas, «como Vigo, que allí tendría más razón porque tiene el 80% de la población de la provincia». Señala otro fallo en el decreto de creación: «Aquí (en A Coruña) hay un registro de bienes muebles y no especifica si se queda aquí o se va para Santiago».

Una vez resuelto por la Dirección General de Registros y Notariado el concurso para ocupar la plaza de Santiago, el pasado 31 de enero la Xunta hizo el nombramiento de Santiago Blasco para el puesto pero «impugné el nombramiento ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia», recuerda María Jesús Torres. Matiza que el nuevo registrador, que dejó la plaza que tenía en propiedad en Arzúa, «está por el puesto 900 del escalafón y yo le dije si no le extrañaba eso cuando una plaza como la de Santiago, como mucho, no llegaría al 600».

El pasado 14 de marzo Santiago Blasco estuvo en A Coruña para recibir el registro pero la titular le indicó que todo el proceso estaba pendiente de las decisiones judiciales y por lo tanto no podía hacer la cesión.

María Jesús Torres reconoce que la Dirección General de Registros y Notariado le abrió un expediente «por abandono de servicio y supongo que cualquier día vendrá un inspector y a ver que pasa; es una falta grave por el incumplimiento de resoluciones». De todos modos, «sigo siendo la titular y no entregaré el registro hasta que los tribunales me quiten la razón».