A Coruña acoge unas jornadas de cooperación policial internacional

La Voz

A CORUÑA

03 abr 2008 . Actualizado a las 12:08 h.

En la mañana de ayer, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, inauguró unas jornadas formativas en materia de cooperación internacional. En la presentación del seminario, en el cuartel de Lonzas, también estuvo presente el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, Luis García Mañá, y el jefe de la Unidad Central de Cooperación Internacional, Francisco Aranda.

Luis García Mañá destacó la importancia de estas jornadas porque las nuevas tecnologías convirtieron «nuestro mundo en muy pequeño, pero tanto para los que velamos por la seguridad de nuestros conciudadanos como para los delincuentes». Por ello, según García Mañá, la colaboración entre las fuerzas de seguridad de los países del mundo y el conocimiemto global de las herramientas para la lucha contra la delincuencia «permitirán que la anulación de fronteras para los infractores no sea un handicap para nosotros».

Criminalidad organizada

Para el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, este seminario permitirá adquirir mayores conocimientos «para interpretar la globalización del crimen en una necesaria globalización policial». Destacó la puesta en marcha de organismos que ayudan a trabajar contra «el terrorismo internacional, la pornografía infantil, el tráfico de drogas» y el crimen organizado en general. Destacó los mecanismos internacionales como la Iterpor, la Europol o Sirene.

Mientras, Aranda cree que el seminario será aprovechado por los participantes para «dar respuesta a las consecuencias de la globalización». Recordó que en los dos días que duran las jornadas «se trabajarán con supuestos y se compartirán conocimientos».