Iniciados los trámites para el último tramo de la vía Ártabra, entre la N-VI y la A-6

La Voz

A CORUÑA

02 abr 2008 . Actualizado a las 12:29 h.

La vía Ártabra ha llegado a su recta final después de que la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes someterá a información pública, con su publicación en el Di ario Oficial de Galicia , el proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental del último tramo, que discurre principalmente por el término municipal de Cambre, entre la N-VI y la A-6. El tronco principal de este tramo tiene características de autovía, con una longitud total de 5,5 kilómetros y cerca de tres kilómetros de vías de conexión. Este tramo supondrá una inversión de 65,7 millones de euros.

Esta fase de la vía Ártabra que ahora se somete a información pública dispondrá de enlaces con el polígono de Cambre, con la carretera San Pedro de Nos-Mabegondo (AC-221), con la autopista del Atlántico (AP-9), con el vial Cela-Peiraio, de Cambre, y con la A-6.

Infraestructuras

Entre las particularidades de la infraestructura figuran doce pasos elevados y ocho inferiores, así como viaductos en los ríos Brexa y Mero y en los enlaces con el polígono de Cambre y con la AC-221, que suman en total una longitud total de unos 850 metros.

El proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental estarán disponibles para su consulta y planteamiento de alegaciones durante 30 días hábiles en el Ayuntamiento de Cambre, en la delegación provincial de la CPTOPV en A Coruña y en la propia sede central de la Consellería. Una vez analizados los alegatos y aprobado definitivamente el trazado se iniciará la redacción del proyecto constructivo y la posterior licitación de las obras.

Proceso expropiatorio

El sometimiento a información pública de este tramo entre la N-VI y la A-6 se añade al inicio del proceso expropiatorio del corredor inmediatamente anterior, que discurre por el término municipal de Oleiros, entre el enlace de Meirás y la N-VI, que fue autorizado por el Consello da Xunta hace un mes. Esa fase incluye la variante de Oleiros y suma cerca de 7,2 kilómetros en los que se invertirán 52,4 millones de euros.

El tronco principal del tramo entre Meirás y la N-VI tiene una longitud de 5,4 kilómetros, mientras que la variante de Oleiros tiene cerca de 1,8 kilómetros. Los primeros 2,6 kilómetros partiendo desde la N-VI tendrán características de autovía, mientras que el resto del corredor será una vía de alta capacidad, con la calzada protegida por un vallado y excelentes condiciones de seguridad para el tráfico. Por lo tanto, todo el trazado de la vía Ártabra desde la A-6 hasta A Edreira, pasando por la AP-9 y la N-VI, será autovía.