El instituto de Adormideras expone hasta el día 12 una muestra titulada As mulleres sempre traballaron , un recorrido visual por la actividad realizada por la población femenina a lo largo de la historia.
La exposición surgió a iniciativa de dos alumnas de bachillerato que ya no están en el centro, Débora Amador y Andrea Portela, que impulsaron un trabajo de investigación para recoger imágenes que reflejasen la contribución al progreso y desarrollo.
Bajo la coordinación de Maribel Martín, profesora de Historia, los estudiantes recogieron imágenes para ilustrar la muestra, e incluso se realizó una visita al Museo de Belas Artes para descubrir la presencia de la mujer en el arte.
La exposición, abierta al público en horario escolar, incluye así desde pinturas rupestres con figuras femeninas hasta la época castreña a través de cómics, la antigüedad, la Edad Media... todo el desarrollo industrial y la actualidad. Se ha puesto especial interés en imágenes relacionadas con A Coruña, de ahí que figuren fotografías de las aguaderas de San Andrés y Fama, las placeras y, por supuesto, las cigarreras de Tabacalera, con un fragmento de La Tribuna , de Emilia Pardo Bazán.
Precisamente a la Casa Museo de la condesa, en la calle Tabernas, fue ayer el punto de partida de un paseo dramatizado por la narradora María Inés Cuadrado por el barrio de la Pescadería para descubrir As donas da cidade , un ciclo dirigido a recuperar la figura de mujeres destacadas.
Los actos relacionados con la celebración del Día de la Mujer se multiplican estos días en prácticamente todos los barrios de la ciudad. Los centros cívicos coruñeses celebraron ayer numerosas actividades, como la representación teatral de Yerma , de Federico García Lorca, en el centro de los Mallos, a cargo del grupo de mayores de Caixa Galicia; el taller de cocina y corresponsabilidad en las tareas domésticas, en el de Elviña; o el Baile con nombre de mujer, dedicado a Pilar Miró, en el del Castrillón.