Una aberración. Así califican el proyecto del trazado del AVE entre A Coruña y Betanzos las más de doscientas personas que se manifestaron al mediodía de ayer frente al Ayuntamiento de Cambre. La asociación de afectados, convocante de la movilización, contó con el respaldo de un grupo de integrantes de la coordinadora de defensa del tren regional, denominada Portas non pode perde-lo tren, llegados desde el sur de Galicia. La protesta se expresaba también en las decenas de pancartas, algunas con lemas como «Ave María que me levan a vía», y en las octavillas repartidas en alguna de las cuales se podía leer «Perxudica a moitos e non beneficia a ninguén».
La manifestación concluyó con la lectura de una comunicado en el que los convocantes mostraban su apuesta por potenciar el tren de cercanías. Javier Farto Graña, presidente de la asociación de afectados, explicó que la idea es «aumentar as paradas que hai entre A Coruña e Betanzos, recuperando tamén algunhas das estacións que están en mal estado e potenciando outras como a da universidade». Estas iniciativas se irán concretando poco a poco.
Farto indicó asimismo que con esta tercera concentración que organizan querían llamar de nuevo la atención sobre las repercusiones negativas del trazado del AVE que, en su opinión, no sólo dejará aisladas algunas poblaciones sino que destruirá un patrimonio cultural como el bosque de Cecebre, solo ganaría 10 minutos de tiempo en el recorrido entre A Coruña y Ferrol y, en definitiva, nunca llegará a ser un tren de alta velocidad «porque no tramo de Ferrol a velocidade máxima non pasará de 160 kilómetros por hora».
Javier Farto también lamentó la falta de respuesta de los organismos oficiales, desde el Ministerio de Fomento hasta varias consellerías de la Xunta o el delegado del Gobierno; en este sentido recordó que la única contestación había sido la convocatoria de una reunión, hace un par de semanas, con la directora de ferrocarriles, Marimar Chao, «que nos deu a razón o que decimos nos».
Para Fernando Gómez, de la coordinadora en defensa del tren regional, es necesario evitar que levanten las actuales vías del tren «para facer sendas verdes ou especular cos terreos».
El alcalde de Cambre, Antonio Varela Saavedra, lamentó que a pesar de la soleada mañana no acudiera más gente a la manifestación y apuntó algunas de las líneas de actuación del gobierno local: apoyo a las reivindicaciones de los manifestantes y seguir con las gestiones ante el Ministerio de Fomento, después de las elecciones, para lograr el cambio de trazado entre A Coruña y Betanzos.